IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Morelia, con más de 2 mil contagios y autoridades mantienen aforos al 60%

En menos de dos semanas, la capital michoacana ha sumado 2 mil 206 casos de COVID-19, sin mayores medidas para contener la cuarta ola.

A pesar de la explosividad en los contagios de COVID-19 y a la inminente presencia de la variante ómicron en la capital michoacana, no habrá reducciones de aforos en espacios públicos, comerciales y privados. Los aforos se mantendrán al 60 por ciento, al igual que en últimas semanas.

En sesión, esta semana el Comité Municipal de Salud de Morelia definió continuar con las medidas que se han aplicado hasta este momento, con la novedad de fortalecer los operativos para hacer cumplir la normatividad en los comercios.

Actualmente la capital michoacana concentra mil 948 casos activos, mismos que presentan una alta tasa de contagio de COVID-19, principalmente derivada de la movilidad de las fiestas decembrinas y la llegada de las nuevas variantes de la enfermedad.

En voz del epidemiólogo Héctor Javier Morales, se estima que cada persona que ha contraído la enfermedad ha contagiado al menos a otras 12 en la ciudad de Morelia, por lo que el comportamiento epidemiológico refiere a la cepa de ómicron, variante que ha cimbrado a Europa, Estados Unidos y a prácticamente todo el mundo.

“En esta instancia queremos señalar que todo lo que se presentó durante diciembre se rebasó 4 veces más en el primero y 11 de enero”, indicó el experto, pue la capital ya alcanzó 2 mil 206 casos detectados en lo que va del año y 1 mil 948 casos activos. “Esto nos da una proporción de que por cada persona que se infectó, de 1 infectó a 12 personas que es lo que se habla de ómicron. Estaríamos hablando de hasta 4 mil personas”, explicó el especialista.

Con los datos epidémicos compartidos ante los funcionarios municipales y estatales trascendió que durante los primeros 10 días de este 2022 ya se superaron los contagios de la segunda ola mientras que se sigue el camino para alcanzar al menos los registros de la tercera ola de contagios durante los meses de julio, agosto y septiembre pasados.

El especialista también celebró qué la curva de fallecimientos y mortalidad registrada durante los últimos meses, ha ido a la baja como efecto de los trabajos de vacunación que se mantienen en prácticamente todo el territorio estatal.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar insistió en el llamado a la corresponsabilidad de los morelianos, para evitar acudir a lugares en donde no se respete el aforo permitido, así como a respetar los protocolos sanitarios.

Por sí sola, la cuarta ola representa un incremento de contagios en virtud de las características de la nueva variante, sin embargo, es menos letal ya que la mayoría de las personas cuentan con su esquema de vacunación que aminora los síntomas y mantiene a la baja el número de hospitalizaciones”

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia

No obstante, el ayuntamiento de Morelia exhortó a no bajar la guardia en la capital, privilegiando la salud propia y de las personas que nos rodean, a fin de evitar que el virus se propague debido a la omisión de las medidas sanitarias.

Respecto al decreto ratificado, se determinó mantener el aforo del 60 por ciento en los establecimientos con licencia Giro C, además de la obligatoriedad en el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y toma de temperatura.

El mismo porcentaje se aplicará a la capacidad del recinto en iglesias y centros de culto, balnearios, cines, hoteles, restaurantes, centros deportivos y espacios turísticos.

Asimismo, se informa que continúa la revisión itinerante del transporte público a efecto de constatar que se cumpla con el 80 por ciento de ocupación. Estos acuerdos entraron en vigor a partir del 12 de enero y estarán sujetos a modificación del Comité Municipal de Salud determine.

En voz de Yankel Benítez Silva, secretario del ayuntamiento de Morelia, los resultados del decreto pasado arrojaron que la mayor parte de los comercios y espacios públicos cumplieron con sus obligaciones en cuanto a los aforos permitidos.

No obstante, y en coordinación con la Secretaría de Salud del estado y la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios, se reforzarán y endurecerán los operativos a partir de la publicación de los nuevos acuerdos.

Michoacán rebasa los 5 millones de dosis anti COVID-19 aplicadas

“En el pasado acuerdo que tuvimos prácticamente al 20 por ciento de los negocios tuvimos que dejar algún tipo de aviso en los establecimientos. Esa es la incidencia, en dónde hemos detectado aforos distintos a los permitidos”, explicó el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Cargando....