Morena exhibe fractura en BC durante registro de sus precandidatos

Morenistas aspirantes a la gobernatura de Baja California explicaron sobre algunas divisiones en este proceso.

Los aspirantes a la gubernatura de Baja California (BC) por Morena acudieron a registrarse este viernes a la sede nacional del partido, donde dejaron ver la división interna que existe, marcada por la aprobación o rechazo del gobernador de la entidad Jaime Bonilla.

Encuesta impugnada., misma que ordenó cancelar la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Foto: internet

Los primeros en llegar fueron estos últimos, encabezados por Arturo González, alcalde de Tijuana y quien el pasado fin de semana estuvo presente en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la entidad.

En su bando se encuentran también el senador Gerardo Novelo Osuna, y el llamado “zar de las aduanas”, Pedro Romero Torres-Torija, quienes se llegaron a registrarse alrededor del mediodía en la sede nacional del partido.

Tras completar el trámite, González sostuvo que también invitaron a la senadora Alejandra León, otrora apodada lady champagne tras celebrar el triunfo electoral en 2018 con una botella de ese vino espumoso, pero se retrasó en su llegada al CEN de Morena.

“El registro de los aspirantes que vamos en unidad por Morena y vamos precisamente a cumplir con esa esperanza que tiene la población de mayor bienestar”, sostuvo González en su mensaje tras registrarse. Mientras, de fondo, al menos una decena de simpatizantes del aspirante coreaban su nombre, “Arturo, Arturo” sobre la calle de Chihuahua.

“Lo hacemos en unidad y reconozco la trayectoria del senador Gerardo Novelo, de nuestro amigo Pedro Romero Torres-Torija, que nos venimos a registrar todos juntos mostrando la unidad de Morena en BC, lo que debe dar cuenta de la fortaleza y los propósitos que tenemos para mejorar nuestro estado”, lanzó.

Al ser cuestionado sobre una posible intervención del gobernador Bonilla en la definición del candidato, respondió que las campañas negras y sucias “se las dejo a otras personas”.

“Nosotros vamos a hacer una campaña limpia, de trabajo, cercana a los ciudadanos, que le devuelva al pueblo la esperanza que debe tener en su gobierno en BC y que siga avanzando en los temas que ha trazado el presidente”, lanzó, en clara confrontación con el mandatario estatal.

No obstante, resaltó que el partido realizará un proceso transparente en el cual confían, además de que respetarán el resultado final.

Sobre la investigación que se reveló la mañana de este viernes que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra por supuesta operación con recursos de procedencia ilícita, alegó que se trata de campañas sucias en el marco del proceso electoral. “Nos deja ver que hay otros intereses detrás de esas documentaciones falsas”, sostuvo González.

Romero se sumó en el llamado a la unidad de los candidatos y deseó suerte a sus compañeros. “La idea original fue del senador (Novelo) que si podíamos llegar juntos. La senadora se nos atrasó, se disculpó, en cualquier momento llega pero decidimos todos venir”, comentó.

Dijo que a los otros ediles interesados “ya no dio tiempo” de llamarlos pues se trató de una invitación espontánea.

En tanto que Novelo saludó la unión con sus compañeros, y al ser cuestionado por la administración de Bonilla, comentó: “El trabajo del gobernador ahí está, creo que ustedes lo pueden evaluar, nosotros estamos con un proyecto de nación, una visión clara del proyecto alternativo del presidente. Ahorita lo que más necesitamos es justicia y bienestar y un piso parejo para todos los ciudadanos”, sostuvo.

“Vamos a abrazar al que salga… de todos los que estamos aquí”, sentenció.
Una hora más tarde, llegó la senadora Alejandra León, acusando al tráfico de su retraso. León presumió que ella fue de las fundadoras del partido en la entidad, donde dice que los habitantes esperan una verdadera transformación.

“No ha llegado, pero va a llegar muy pronto y en eso nos sentimos seguros y apoyados”, sostuvo.

Tras su registro, lamentó la presencia de arribistas en el partido en la toma de posiciones y candidaturas.

Sobre las urgencias en la entidad, resaltó que BC necesita seguridad ante los altos índices delictivos en la entidad. “Somos el segundo lugar a nivel nacional”, detalló.

“Ha dejado mucho qué desear”, opinó sobre la administración de Bonilla.

Celebran a Bonilla

En contraste, pasadas la 1 de la tarde, arribaron primero Armando Ayala, alcalde de Ensenada y quien aparece como el delfín del actual mandatario bajacaliforniano, y la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila.

Morena exhibe fractura en BC durante registro de sus precandidatos

El primero resaltó el impacto positivo que ha tenido la administración del gobierno federal en la imagen del partido a nivel estatal.

“Mi compromiso es continuar la transformación de BC que ha iniciado nuestro presidente de la República y nuestro gobernador, Jaime Bonilla. Vamos por la reactivación de BC”, señaló.

Resaltó que a su causa se sumaron Carlos Ibarra, quien renunció a la presidencia del Consejo Empresarial en el estado, además de sumar el apoyo del superdelegado Jesús Ruiz Uribe y el secretario de Economía estatal, Mario Escobedo, anterior aspirante a suceder a Bonilla.

Ayala celebró que se investigue a todos los aspirantes, en alusión a su rival González

“Estamos seguros que es tal vez un poco más complicado la contienda al interior que al exterior , los opositores en BC están muy pero muy desesperados, se está creando el Tumor, todos unidos contra Morena, luego hay unas manifestaciones de priistas y panistas, se están uniendo, no les interesa nada más que el poder por el poder”, sostuvo.

Además, llamó a que los militantes de otros partidos se integren a su movimiento.

En octubre pasado, tras aprobarse la construcción de un oleoducto para la energética Sempra, el edil, Bonilla y el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvieron un encuentro para festejar el proyecto, que fue presentado por el mandatario federal el último fin de semana de noviembre, durante su gira por la entidad.

En ella, apareció también Arturo González como invitado en la comitiva presidencial.

Más tarde, llegó Marina del Pilar Ávila para registrarse como precandidata, quien en su discurso también llamó a alinear el proyecto de gobierno con el proyecto de nación de AMLO.

“Es un momento histórico. Por primera vez son los mismos bajacalifornianos deciden a quién quieren que los represente primero con una candidatura y posteriormente en la gubernatura del estado”, acotó.

Sobre la administración de Bonilla, afirmó que ha hecho un gran trabajo en su primer año, y destacó que se ha acercado a las comunidades. “Tenemos que continuar con el ejemplo que nos da el presidente de la República, de no parar, de no rendirse nunca”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí