Apenas este martes, el PAN, PRI y PRD formaron una alianza opositora para intentar arrebatarle al partido de AMLO su mayoría en San Lázaro y así controlar, entre otras cosas, el diseño del presupuesto
Morena formalizó su alianza con el PT y el Partido Verde para mantener la mayoría de la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021
Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y la organización política más poderosa de México, anunció este miércoles que formará una alianza con otros dos partidos para intentar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias de 2021.
Se tratan del PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) quienes formarán una coalición “de principios y no de complicidades” con el partido en el poder, que desde 2018 y hasta antes de las elecciones ha controlado la mayoría tanto en San Lázaro como en el Senado.
El anuncio fue formalizado en una conferencia de prensa este miércoles por la noche (tiempo local) por Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT; y Karen Castrejón, presidenta nacional del Partido Verde.
“En 2021 la disyuntiva para los ciudadanos va a ser entre la corrupción y la transformación”, aseguró Delgado. “La mayoría quiere que este proyecto continúe, pero el movimiento tiene que organizarse y tomar decisiones para que el cambio continúe”, completó.
Vamos a defender la esperanza, a refrendar la mayoría y “Juntos Haremos Historia”
En el 2021, además de 15 gubernaturas y miles de puestos locales, la ciudadanía también votará por la renovación de la totalidad de los escaños en la Cámara de Diputados, uno de los botines políticos más importantes en juego.
“Estos son tiempos de unidad en temas prioritarios, como salud y seguridad públicas. Queremos manifestarnos sobre todo en una gran mayoría en la máxima tribuna del país”, dijo Castrejón. “El objetivo fundamental es mantener la mayoría, es una elección por lo demás trascendente”, añadió Bañuelos.
La alianza se concretará en unos 150 distritos, aunque los detalles se revelarán en las próximas horas, añadieron los líderes de cada partido. “Es una repartición justa, equitativa y proporcional, no tenemos números exactos porque los estamos concretando”, precisó Citlalli Hernández, secretaria general morenista.
Las organizaciones políticas tienen hasta este miércoles a medianoche para registrar su alianza, por lo que el anuncio llegó en las últimas horas antes del límite. “Coincidimos en lo más importante, tenemos diferencias pero ni siquiera son significativas, nunca nos han distanciado”, destacó Bañuelos.
Además, los líderes de los tres partidos explicaron que cada uno determinará a quiénes postulará: Morena usará encuestas y privilegiará el buen trabajo de diputados que busquen reelección; PT y el Partido Verde harán lo propio y revisarán caso por caso.
Y es que ostentar la mayoría en San Lázaro, así como arrebatarle el máximo de gubernaturas posibles a Morena, el gran favorito en 2021, es vital para la alianza opositora, ya que con el control de la Cámara de Diputados tendrían en sus manos el diseño y la aprobación del presupuesto de la Federación de los últimos tres años de gobierno de López Obrador.
“Los conservadores quieren controlar el presupuesto porque extrañan los moches, el etiquetado, quieren volver a robarse el presupuesto porque no les gusta que se les destine la mayor parte de los recursos a los que más lo necesitan”, señaló Delgado.
Esta es la respuesta de Morena a la oposición. Y es que apenas este martes, el PAN (Partido Acción Nacional), el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) formalizaron este martes una alianza electoral