Adán Augusto da por sentado el Primor. Busca reducción de pluris y recursos del INE. Entraría en vigor para las próximas elecciones.
En el noticiario matutino de Ciro Gómez Leyva, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier detalló que su partido político buscará una reforma electoral «híbrida» con el objetivo de reducir presupuesto para el INE, además de restar diputados y senadores que accedan a los congresos por la vía plurinominal.
Mier aclaró que para lograr los cambios al organismo electoral se intentarán hacer de la mano de las demás fuerzas políticas, además, comentó que la propuesta se planteará en el pleno a mediados de octubre del presente año.
«La Comisión de Reforma Electoral va a someter a consideración de tres comisiones, que garantizaría la participación de poco más de 120 diputados, que analicen, deriven y perfilen, un anteproyecto de dictamen que sea discutido ampliamente», recalcó el poblano.
La entrevista se dió a la par de la conferencia mañanera del presidente López Obrador en la cual, precisamente mencionó que en lo que resta de su sexenio no se reavivarán los intentos de lograr una reforma energética, tal vez por lo acordado con Estados Unidos y el «jalón de orejas» de Antony Blinken, únicamente es la electoral la que le queda pendiente.
También, cabe recordar que el día de ayer, Adán Augusto aprovechó su cabildeo en la Cámara de Diputados para que Morena da por sentado el apoyo del Revolucionario Institucional para lograr dicha reforma. Asunto que el propio dirigente tricolor, Rubén Moreira negó, a pesar de que en la Comisión de Puntos Constitucionales pasó la iniciativa de mantener al Ejército en las calles con el apoyo del PRI.
«Y si nos tenemos que llevar dos días y se necesitan recesos para discutirlo y enriquecerlo y generar una propuesta que yo he llamado híbrida y satisfaga a todos los partidos», reafirmó Mier durante la entrevista: «Que cumpla con el mínimo que nosotros como partido, movimiento o coalición, estamos comprometidos en que haya una reformas de carácter constitucional y reformas a leyes secundarias. Lo que yo he llamado una ‘estructura mixta o híbrida’. que nos permita con aproximaciones sucesivas ir construyendo un dictamen que alcance los dos tercios y la mayoría la podamos ir construyendo», aclaró.
La urgencia por sacar esta reforma se da en el marco de las elecciones presidenciales de 2024, en las que AMLO busca tener un mayor control para que la «corcholata» ganadora de la candidatura tenga más sencillo el camino rumbo a la silla presidencial.