La propuesta de López Obrador en materia de pensiones se mantiene “congelada” en comisiones de la Cámara de Diputados, mientras que su iniciativa para regular la subcontratación laboral está sujeta a negociación con el sector privado.
Las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador y su llamada Cuarta Transformación impusieron nuevamente la agenda legislativa en el Congreso de la Unión durante el segundo año del sexenio. Con su “aplanadora” parlamentaria, la mayoría de Morena y sus aliados, avalaron en dos años las emblemáticas iniciativas presidenciales de Ley de Amnistía y “eliminación” del fuero presidencial, así como la reforma para elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad permanente, además de las becas para estudiantes en condiciones de pobreza.
Adicionalmente y por instrucción del Presidente de la República se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos públicos para reasignar 68 mil millones de pesos al sector salud y la reforma para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y destinarlos presuntamente a la compra de vacunas contra covid-19.
La Cámara de Diputados dio asimismo luz verde a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2021 sin admitir contrapropuestas de la oposición, ni reducir un solo peso a los programas y proyectos prioritarios del Ejecutivo como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.
En contraste, la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro recortó más de 2 mil millones de pesos a los órganos y Poderes autónomos, para reorientarlos a los programas lopezobradoristas de apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad.
Entre las iniciativas del presidente López Obrador recién aprobadas por los diputados federales destaca igualmente la reforma para otorgar créditos del Infonavit y Fovissste de manera directa y sin intermediarios a los derechohabientes, aunque falta todavía la ratificación del Senado de la República.
Pendientes, pensiones y outsourcing Pese al dominio de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, existen nueve iniciativas presidenciales pendientes de completar su proceso legislativo en el Congreso de la Unión.
COMPARTIR