Prioridades de AMLO y la 4T imponen agenda en el Congreso de la Unión

La propuesta de López Obrador en materia de pensiones se mantiene “congelada” en comisiones de la Cámara de Diputados, mientras que su iniciativa para regular la subcontratación laboral está sujeta a negociación con el sector privado.

Las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador y su llamada Cuarta Transformación impusieron nuevamente la agenda legislativa en el Congreso de la Unión durante el segundo año del sexenio. Con su “aplanadora” parlamentaria, la mayoría de Morena y sus aliados, avalaron en dos años las emblemáticas iniciativas presidenciales de Ley de Amnistía y “eliminación” del fuero presidencial, así como la reforma para elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad permanente, además de las becas para estudiantes en condiciones de pobreza.

Adicionalmente y por instrucción del Presidente de la República se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos públicos para reasignar 68 mil millones de pesos al sector salud y la reforma para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y destinarlos presuntamente a la compra de vacunas contra covid-19.

La Cámara de Diputados dio asimismo luz verde a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2021 sin admitir contrapropuestas de la oposición, ni reducir un solo peso a los programas y proyectos prioritarios del Ejecutivo como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

En contraste, la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro recortó más de 2 mil millones de pesos a los órganos y Poderes autónomos, para reorientarlos a los programas lopezobradoristas de apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad.

Entre las iniciativas del presidente López Obrador recién aprobadas por los diputados federales destaca igualmente la reforma para otorgar créditos del Infonavit y Fovissste de manera directa y sin intermediarios a los derechohabientes, aunque falta todavía la ratificación del Senado de la República.

Pendientes, pensiones y outsourcing Pese al dominio de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, existen nueve iniciativas presidenciales pendientes de completar su proceso legislativo en el Congreso de la Unión.

COMPARTIR

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí