Murió por Covid-19 el secretario de Defensa de Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes en Bogotá a consecuencia de la Covid-19, informó el presidente Iván Duque. Holmes Trujillo tenía 59 años.

“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo“, dijo el presidente Duque en un informe a la nación. Añadió que el funcionario murió “en la madrugada de hoy”.

El ministro, quien también fue canciller en el gobierno de Colombia, dio positivo a Covid-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la ciudad de Santa Marta.

Ese mismo día se puso en cuarentena y, aunque continuó con sus funciones, se le ingresó en la clínica Iberoamérica de Barranquilla. El 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá, donde falleció a las dos de la madrugada de este martes.

“Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, recordó Iván Duque en la declaración que dio esta madrugada en la Casa de Nariño, sede presidencial de Colombia.

“Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos”, agregó el presidente.

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, lamentó el fallecimiento de Trujillo, con quien tuvo “la oportunidad de convivir” cuando este fue canciller de “su amada Colombia”, dijo.

“Nuestro más sincero pésame al presidente Iván Duque, a su familia y amigos. Que en paz descanse”, añadió.

El canciller Marcelo Ebrard respondió el tuit de Maximiliano Reyes con las frases “Un gran amigo de México. Sinceras condolencias”.

Carlos Holmes Trujillo nació en 1951 en Cartago, en el departamento del Valle del Cauca. Se recibió como abogado por la Universidad del Cauca.

Como funcionario público, Trujillo fue ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa en diferentes administraciones. También integró la Asamblea Nacional que redactó la Constitución colombiana de 1991.

En el exterior, Carlos Holmes Trujillo fungió como embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas.

Trujillo García llegó al Ministerio de Defensa en noviembre de 2019, después de ser canciller de Colombia.

Sin descripción disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí