IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Necesaria, fiscalización de los gobiernos autónomos: ASM

La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no está fiscalizando a las comunidades indígenas que decidieron autogobernarse y ejercer de manera directa el presupuesto que les corresponde, porque legalmente no tiene atribuciones para ello.

El titular del órgano fiscalizador del Congreso del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, señaló que para poder auditar el ejercicio del gasto de los gobiernos autónomos son necesarias varias reformas legales ya que, si bien, está reconocido su derecho a la autodeterminación, falta reconocer este nivel de gobierno en todos los ámbitos.

A la fecha, únicamente se fiscaliza a Cherán, donde al volver a los usos y costumbres, en lugar de ayuntamiento hay un consejo mayor, pero no en el caso de las tenencias que tomaron la decisión de separarse de los ayuntamientos, ya que en las leyes no aparecen todavía.

Se deben hacer reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes de Coordinación Fiscal, de Contabilidad Gubernamental y a la de Disciplina Financiera para que se reconozca a los gobiernos autónomos, ya que solo están considerados los gobiernos federal, estatales y municipales.

A eso se debe la inconformidad de los presidentes municipales, porque no reciben el recurso completo ya que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) transfiere de manera directa a las comunidades indígenas que se autogobiernan y no tienen forma de comprobarlo.

Aguirre Abellaneda dijo que, a pesar de que en el protocolo para las comunidades que deciden gobernarse de manera autónoma se estableció que deben ser auditadas, como representante de la ASM no ha sido invitado a la mesa interinstitucional en la que se deben trabajar las reformas legales que se requieran.

Publicaciones relacionadas

Cargando....