En al menos siete puntos de la ciudad se comercializaron productos en establecimientos y puestos ambulantes. Los tianguis y mercados sí acataron la disposición oficial
Pese al decreto oficial de cerrar todas las actividades no esenciales los domingos de enero, en Morelia abrieron al público establecimientos como abarrotes, vinos y licores, paleterías, lavanderías, gaspacherías y algunas tiendas de muebles y electrodomésticos como Elektra y Salinas y Rocha.
En recorrido por principales vialidades y zonas de alta afluencia de visitantes, se pudo observar la falta de cumplimiento al mandato gubernamental para contener el coronavirus en la entidad y sobre todo, en la capital que desde la semana pasada se encuentra en bandera roja por máximo riesgo de contagio.
Tortillerías, carnicerías, taquerías, pizzerías y puestos ambulantes de comida y frituras decidieron abrir o, en su caso colocarse, sobre las avenidas Madero, Acueducto, Lázaro Cárdenas, Villa Universidad, Pedregal, boulevard García de León y la colonia Ventura Puente. Aunque fue menor la movilidad de personas en este tercer domingo de enero, se observó a familias enteras de paseo en el primer cuadro de la ciudad y otras en los establecimientos mencionados para consumir alimentos preparados dentro de las instalaciones o para llevar.
Por la mañana y medio día, ningún operativo de seguridad se identificó en circulación sobre las vialidades señaladas, salvo la zona centro y las avenidas Pedregal y Francisco J. Mújica donde cada domingo se instala el tianguis para la compra venta de vehículos usados, en éste último se ubicaron unidades para su comercialización sobre la avenida.
Mercados y tianguis de la ciudad acataron la disposición oficial y no abrieron sus servicios en al menos tres de los más reconocidos: Auditorio municipal, Independencia y Pedregal.
El de avenida Universidad tampoco se instaló este fin de semana.