En un país pobre se administraron 25 vacunas, mientras que en casi 50 países ricos ya se han aplicado más de 39 millones, dice la OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “no está bien” que adultos y jóvenes de países ricos se vacunen contra el COVID-19 antes que las personas mayores de países más pobres.
Today, I called on:
-countries with bilateral #COVID19 vaccine contracts to be transparent on these contracts with COVAX
-producers to provide @WHO with full data to accelerate approvals
-all countries to only use vaccines that meet rigorous intl. standards for safety— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 18, 2021
En una reunión del consejo ejecutivo de la OMS, criticó que en un país pobre se han administrado tan solo 25 dosis de la vacuna, mientras que en casi 50 países más ricos ya se hayan aplicado más de 39 millones de vacunas.
LIVE: @DrTedros' opening remarks at the #EB148. https://t.co/9HyDVXgyUT
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 18, 2021
Dijo que mayoría de los productores han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos, donde las ganancias son más elevadas, en lugar de presentar datos a la OMS.
Ahora nos enfrentamos al peligro real de que, incluso cuando las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en otro obstáculo de desigualdad entre los mundos de los que tienen y los que no tienen”, consideró.
Por otra parte, aplaudió el logro científico tras la distribución de las vacunas a menos de un año de que la pandemia surgió en China.
Resaltó que el equipo respaldado por la OMS ya fue desplegado para investigar los orígenes del coronavirus en aquel país asiático.