Si bien se trata de un ejercicio democrático ejecutado por el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento el ayuntamiento de Morelia no recibió solicitudes ni mandatos tanto federales o estatales para restringir el consumo.
No habrá «Ley Seca» para la ciudad de Morelia durante el próximo de semana. Ante el ejercicio electoral de la revocación de mandato a nivel nacional, la venta de bebidas alcohólicas en la zona urbana de Morelia y otras actividades no se verán interrumpidas.
Si bien se trata de un ejercicio democrático ejecutado por el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento el ayuntamiento de Morelia no recibió solicitudes ni mandatos tanto federales o estatales para restringir el consumo.
A diferencia de las jornadas de tipo electoral de 2021 y 2018 en las que incluso se implementaron operativos del estado y municipios, para este fin de semana no habrá cambios en la ciudad capital.
En otras demarcaciones de la región de Tierra Caliente, se han implementado esquemas de ley seca y restricción de consumo de bebidas como determinación exclusiva de los ayuntamientos. Hasta el momento, ni estado ni federación se han pronunciado a pesar de la cercanía de la consulta del próximo domingo.
En entrevista, Yankel Benítez Silva, Secretario del ayuntamiento de Morelia, dio a conocer que el plazo máximo para recibir la solicitud de restricción a bebidas alcohólicas era justamente este jueves 8 de abril antes de la sesión de cabildo.
El encargado de la política interna del municipio explicó que una vez que concluya la sesión del Cabildo de este jueves será complicado que el cuerpo colegiado municipal se vuelva a reunir en caso de que estado y federación determinen acciones de restricción de consumo de bebidas alcohólicas.
Por el tema de operatividad de comercios, giros y licencias, es el ayuntamiento a través de ella Dirección de Inspección y Vigilancia la que cuenta con las atribuciones para restringir y sancionar medidas como la implementación de la llamada «Ley Seca».
Hasta el momento el municipio no tiene contemplado establecer Ley Seca. Este jueves tenemos sesión de cabildo y sería el momento para procesarlo. No tenemos solicitud por parte de las autoridades electorales ni identificamos procesamiento por parte del estado. Estamos claros que el estado podría pronunciarse y buscar implementarlo conforme a las leyes en la materia de procedimientos electorales que dicen que pueden establecerse medidas para las jornadas de carácter electoral», manifestó el funcionario municipal.
Cuestionado sobre el proceso para emitir restricciones de consumo y actividades nocturnas, explicó que aún se mantienen a la expectativa de lo que definan tanto los organismos electorales como el propio estado en cuanto al apoyo a la gobernabilidad.
En jornadas electorales del 2018 y 2021 respectivamente, fue hasta una semana antes de los comicios en los que se decretaron tanto restricciones estatales como Municipales.
Aunado a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, corporaciones estatales de la policía instalaron filtros de inspección de alcoholímetros y revisión de los distintos cuadrantes de zonas urbanas del estado para garantizar la aplicación de la norma.
«El municipio no tiene contemplado ni se avisara como una necesidad para la jornada. Solo esperar si hay alguna comunicación por parte del estado o los órganos electorales. Nosotros tendríamos sesión de cabildo y poder convocar después sería complicado y es cabildo quien tiene que definir. De momento no hay solicitudes. Podrían pronunciarse», manifestó Benítez Silva ante medios locales de comunicación.
En la ciudad de la capital michoacana se contabilizan 5 mil 100 establecimientos de restaurantes y bares, de los cuales, sólo en el Centro Histórico existen otros mil establecimientos de este giro. En total son alrededor de 6 mil licencias comerciales para el mismo número de unidades económicas con venta o consumo de bebidas alcohólica, los cuales van desde restaurantes, bares, tiendas de abarrotes, conveniencia, supermercados, licorerías y otros relacionados.
En este mismo cuadrante, se registran 3 millones de pesos diarios en ventas por el giro de restaurantes y bares con la venta de bebidas alcohólicas en esta temporada del año; se espera que con la fecha, el monto pudiera crecer en algunos puntos porcentuales.Cabe destacar que desde hace al menos un año el sector empresarial de alimentos y bebidas, así como servicios y Turismo de la ciudad han señalado la necesidad de que no se interrumpan las actividades económicas ante el proceso de recuperación económica por dos años de contingencia sanitaria.