IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

No habrá recuento de votos en elección de Morelia

No habrá recuento de votos en elección de Morelia

Desecha el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) realizar el recuento total de votos para la elección municipal de Morelia, solicitado por Morena. Dos magistrados se excusaron de la votación por conflictos de interés.

El proyecto de resolución incidental presentado por el magistrado, José René Olivos Campos, fue votado a favor de su improcedencia, sin embargo, la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos y el magistrado Salvado Alejandro Pérez Contreras, se excusaron de votar por existir señalamientos de conflicto de interés e imparcialidad.

Para la pretensión de un nuevo escrutinio y cómputo no se contó con ninguna causa justificada, ni existen indicios de que la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar tengan en la votación, igual o menos de un punto porcentual de diferencia, se precisó en la ponencia.

«De acuerdo a documentación oficial, en el caso de la excusa de Bahena Villalobos, la representación de Morena, en la figura de Marcela Barrientos, fue quien solicitó al TEEM que la magistrada dejara de votar lo relativo al juicio de inconformidad TEEM-JIN-155/2021, bajo el argumento de que fue regidora en el trienio de Alfonso Martínez Alcázar en 2015-2018 y candidata a síndica en la pretensión de reelección de éste en 2017-2018, lo que legalmente le impide realizar algún pronunciamiento, ya que el presidente municipal electo, Alfonso Martínez, es parte actora del JIN.»

En este caso, la magistrada presentó un oficio ante el Pleno del TEEM en el que sostiene que no existe impedimento legal para conocer del juicio de referencia, toda vez que ha conocido y resuelto tres procedimientos en el presente proceso electoral en el mismo sentido de los señalamientos expuestos por Barrientos, sin que se le solicité que no intervenga. Sin embargo, pese a su propio argumento, se abstuvo de votar el resolutivo.

Asimismo, el magistrado Pérez Contreras asumió su excusa argumentando que se percató que dentro de la parte interesada en el juicio se encuentra la candidata a síndica por el partido promovente, Julissa Suárez Bucio, a quien conoce desde hace más de 10 años por actividades profesionales y académicas relacionadas con la docencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo que a su parecer puede traducirse en conflicto de intereses.

Publicaciones relacionadas

Cargando....