El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el registro a tres nuevos partidos políticos locales que podrán participar en las elecciones del 2024.
Los partidos accederán a prerrogativa con lo cual podrán participar en las elecciones del 2024.
«Para el 2024 en las boletas electorales aparecerán en Michoacán 11 partidos locales».
Los nuevos partidos locales son:
Más Michoacán, representado por el ex gobernador interino priista, Jesús Reyna García;
Tiempo por México de Karla Martínez, hija del líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua.
«Los ciudadanos decidirán la integración de planillas como la designación de los candidatos a diputados o alcaldes. Y con ellos vamos a trabajar de cerca y quien se desempeñe va a tener su espacio» Martínez Pasalagua.
Michoacán Primero del ex panista, Antonio Plaza Urbina
Es una organización que busca ciudadanizarse, es decir, que sus afiliados no tienen ningún antecedente partidista o vínculos con liderazgos políticos toda vez que la mayoría de los ciudadanos no sólo en la entidad sino a nivel nacional desconfían de los partidos tradicionales y la forma en cómo se hace la política en el país.
El ex panista dio cuenta que lograron un total de 78 asambleas municipales, y la asamblea estatal se llevó a cabo el domingo 28 de Mayo en El Colegio de Morelia.
Con la aprobación de los tres nuevos partidos locales en Michoacán, se generará más competencia entre las fuerzas políticas, una mayor apertura y opciones para los michoacanos.
Dos partidos perdieron registro en Michoacán en 2021
En el pasado proceso electoral, los partidos que perdieron su registro por no haber cumplido con el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones, fueron Redes Sociales Progresistas (RSP) que en Michoacán fue liderado por el líder magisterial del ala institucional, J uan Manuel Macedo Negrete, ligado a la maestra Elba Esther Gordillo, y Fuerza por México representado en la entidad por el líder transportista Martínez Pasalagua.
El Partido Encuentro Social (PES) perdió el registro nacional, pero lo conservó en siete entidades como fue Michoacán, donde ganó ocho municipios en la última elección.