La normalidad que existía antes de la pandemia del coronavirus tardará al menos dos años en volver, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un momento en el que también ve signos de una posible segunda ola en países como México y Brasil, esto según información de la agencia AP.
“No podemos desesperarnos. Tomará tiempo. Los próximos dos años van a ser críticos ”, dijo Marcos Espinal, director de la Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. “No vamos a conseguir el inmunidad rebaño inmediatamente “, dijo después de explicar que hasta el 60 por ciento o el 70 por ciento de la población vacunarse será necesario tomar mascaras, mantén tu distancia y evita aglomeraciones de la gente.
Espinal hizo sus declaraciones en una conferencia de prensa virtual que la OPS ofrece todas las semanas desde su sede en Washington, un día después de que Gran Bretaña iniciara una campaña mundial de vacunación contra COVID-19.
Se espera que en los próximos días las autoridades estadounidenses den luz verde a la vacunación, lo que allanaría el camino para que otros países de las Américas hagan lo mismo.
«México también está experimentando un resurgimiento de los casos en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos», indicó la directora del órgano regional Carissa Etienne.
La experta señaló que estas cifras y tendencias dejan claro que la región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente de cara a las fiestas de final de año.
«Ahora no es el momento de relajarse», prescribió la jefa de la OPS.
«Vamos a ir paso a paso. El reto es enorme; podemos cubrir a 20 por ciento de la población más vulnerable y eso significará un desafío importante y difícil, especialmente para América Latina y el Caribe, aunque tengan listos sus planes de inmunización”.
“MÁS OPCIONES PARA MÉXICO”
México acordó una precompra de 35 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics, anunció ayer en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.
En un mensaje publicado en su redes sociales, Ebrard destacó que con la firma de este acuerdo el país logra más opciones de vacunación contra el SARS-CoV-2.