En medio de una decena de reclamos por una posible gran alianza opositora a Morena sin identidad, el Consejo Nacional del PAN aprobó aliarse con el PRI y el PRD en 130 de los 300 distritos electorales para la renovación de la Cámara de Diputados en 2021.
De manera paralela, avalaron que se exploren alianzas electorales con el PRI y el PRD para algunas elecciones para gobernador en los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Colima.
También se dio la autorización para Nayarit, Sonora y Michoacán; queda pendiente Campeche.
En Nuevo León y Guerrero, desde hace algunos días, se acordó no formalizar la alianza opositora.
De acuerdo con el proyecto aprobado por el máximo órgano de deliberación del PAN se describe que se autoriza al Comité Ejecutivo Nacional explorar y, en su caso suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la conformación de una mayoría que suscriba una agenda democrática mínima común, suscrita públicamente por partidos y candidatos, comprometida con el federalismo .
También se debe comprometer a combatir la corrupción, el fortalecimiento democrático poniendo siempre al ciudadano como el principal beneficiario de esta agenda y postulando candidaturas con solvencia moral y de buena fama pública.
“Ello, para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021, salvo en los casos de los distritos electorales federales correspondientes a los estados de Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas”, define el primer resolutivo del acuerdo.
Este convenio de coalición se debe notificar a la Comisión Permanente del Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional para los efectos correspondientes.
Por otra parte, 17 exgobernadores del PAN enviaron, desde el viernes, una carta a los consejeros nacionales y pidieron concretar pactos electorales con todos los partidos, incluido el PRI, a excepción de Morena.
De manera paralela, las 550 organizaciones que integran Sí Por México también enviaron una carta al PAN y a sus consejeros para que consideren la opción de aliarse con otras fuerzas políticas.
Oportunidad
“El PAN tiene hoy la oportunidad de representar una verdadera oposición al régimen. Tiene dos alternativas: abrir espacios de colaboración con sus adversarios políticos del pasado o intentar hacerlo solo.
Si somos honestos, luce casi imposible que cada fuerza en lo individual pueda afrontar la amenaza que se cierne”.
A través de la misiva, los exgobernadores panistas dijeron que luego de deliberar, con el único objetivo de construir las mejores opciones, concluyeron que para superar un gobierno populista por la vía democrática sólo será posible con un trabajo unido, sólido y generoso de las fuerzas auténticamente democráticas que hoy buscan alcanzar en 2021 la mayoría en el Congreso.
“La alternativa para alcanzar el respaldo social es una asociación electoral con otros partidos, excepto con Morena, con los mejores candidatos, con las mejores trayectorias, la identificación plena con la ciudadanía y la búsqueda de una agenda del bien común para los mexicanos”, expresaron.
PanistasExgobernadores
Un total de 17 exgobernadores panistas pidieron al Consejo de su partido no aliarse con Morena.
Menos con Morena
Mediante una carta enviada al Consejo se pronunciaron a favor de las alianzas electorales con otros partidos menos con Morena.
Los 17 firmantes
Firmaron la carta: Marco Antonio Adame Castillo, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas Jiménez, Marcelo de los Santos, Eugenio Elorduy, Alejandro González Alcocer, Felipe González González e Ignacio Loyola.
También se unieron: Miguel Márquez Márquez, Carlos Medina Plascencia, Juan Manuel Oliva Ramírez, José Guadalupe Osuna Millán, Patricio Patrón Laviada, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel.