Las víctimas del ataque armado del 2019 en la comunidad de El Aguaje podrían tardar hasta dos años más para recibir apoyo
El proceso para resarcir el daño a víctimas y víctimas indirectas del ataque armado registrado hace tres años en la comunidad de El Aguaje, perteneciente al municipio de Aguililla en contra de policías estatales, se encuentra paralizado y podría prolongarse hasta dos años más luego de que la semana pasada fue detenido un presunto involucrado en los hechos.
Reyna Velasco, abogada de tres de los elementos que resultaron lesionados y la esposa de un uniformado fallecido en los hechos señaló que el proceso para que sus clientes recibieron una compensación subsidiaria avanzaba de manera normal ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.
En entrevista mencionó que incluso, se tenía confianza en que en breve se resolviera a favor, logrando con ello que sus clientes recibieran atención económica, médica y psicológica.
Sin embargo, reconoció que la detención de uno de los presuntos involucrados en el ataque armado paralizó todo el proceso.
“Antes de la detención no había a quien reclamar el daño causado, pero con la detención las cosas cambian y ahora se tendrá que iniciar el proceso, pero con reclamo a esta persona, en caso de ser encontrada responsable”, explicó.
Sin embargo, para que esto pase es necesario que sea vinculado a y que inicie el proceso penal, el cual puede demorar hasta dos años más.
La abogada señaló que, de esta forma, las víctimas del multihomicidio podrían demorar en recibir una compensación hasta cinco años, plazo excesivamente largo, más si se tiene en cuenta, por ejemplo, en el caso de la viuda, que ya no cuenta con el sostén económico de su esposo.
Con lo que toca al resto de los afectados, mencionó que algunos presentan secuelas que les impiden trabajar en campo por lo que mantienen sus plazas, pero en oficinas requiriendo chequeos médicos constantes y por consiguiente la compra de medicamentos.
Reyna Velasco afirmó que, tras la detención del involucrado, durante el fin de semana notificó a sus clientes sobre la paralización del proceso que se seguía y la necesidad de esperar a que el proceso del ahora detenido avance.
Explicó que serán las autoridades, en caso de llegar a ser encontrado culpable y sentenciado, quienes fijen el monto de la reparación del daño.
El pasado jueves autoridades detuvieron a Héctor Javier M., presunto responsable del homicidio de 13 policías, y tentativa de homicidio de 10 elementos más, ocurrido en El Aguaje en el 2019.
Fue el 14 de octubre de ese año, cuando personal de la Policía Michoacán salió del municipio de Apatzingán, con rumbo a Aguililla para cumplimentar una orden emitida por un Juez Penal de aquel Distrito Judicial.
Sin embargo, al transitar en convoy por la localidad de El Aguaje, los uniformados fueron sorprendidos por un grupo de al menos 30 sujetos quienes desde autos en movimiento los atacaron con armas de grueso calibre.
A la llegada de personal del Ejército en el lugar fueron encontrados 13 policías sin vida y 10 policías más lesionados.