En la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica los diputados reservaron cinco artículos transitorios
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lo general, la iniciativa contó con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones. En lo particular obtuvo 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención.
Los diputados reservaron los artículos transitorios primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.
La iniciativa fue aprobada bajo la premisa de que su objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que se actualizarán únicamente conforme a la inflación.
Modificará el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.
Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.
Eliminará la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.