Gabriela Sodi Miranda, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subió a la tribuna para denunciar que hay un millón y medio de adultos mayores “fantasmas e inexistentes” que están considerados en los presupuestos de egresos de los últimos tres años.
“Esto no es nuevo, en la discusión de los presupuestos anteriores, he enfatizado sobre los excedentes en recursos que no tienen destinatario y que representan un subejercicio para desvío que no tiene nada que ver con el bienestar de las personas de la tercera edad”, enfatizó.
Sus señalamientos provocaron que las bancadas de Morena y sus aliados dejaran de descalificar a los legisladores de oposición, al menos, cuando Sodi Miranda afirmó que “los 460 mil millones de pesos, previstos en el presupuesto”, son suficientes para atender a más de 12 millones y medio de personas adultas”.
“Sin embargo, las cifras oficiales, las cifras de ustedes, de Coneval y Renapo, señalan que en este país residen 11 millones de personas adultas mayores a nivel nacional”, aseveró la legisladora perredista.
“Entonces la pregunta es —siguió— ¿dónde quedan estos recursos para este millón y medio de personas que no existen, que no se contemplan en las cifras oficiales?, ¿quiénes son los sujetos que se están quedando con las pensiones que deben ser otorgadas a las personas mayores de 65 años?”.
Sodi Miranda recordó que desde las discusiones del presupuesto del 2021 y 2022, “denunciamos que nos falta un millón y medio de adultos mayores, de manera sistemática es un modus operandi, pero que aun siendo fantasmas, tenían designada una partida presupuestal oculta y ficticia”.
“Hicimos varios juegos para informar a diversos diputados que tienen que ver con presupuesto social, los cuales fueron sustraídos de mi curul en plena sesión; no sólo eso, amenazaron al equipo técnico de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por estar escudriñando estas cifras”, denunció.