Pese a alianzas, el Partido Verde tiene identidad propia, señala Karen Castrejón, su nueva dirigente

A pesar de las alianzas a lo largo de su historia en comicios federales, el Partido Verde sí cuenta con identidad e ideología propia y no admite la imposición de candidatos, señaló Karen Castrejón

A pesar de las alianzas de las que ha formado a lo largo de su historia en los comicios federales, el Partido Verde Ecologista de México sí cuenta con identidad e ideología propia y no admite la imposición de candidatos, señaló Karen Castrejón, la nueva dirigente nacional del partido.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Castrejón Trujillo afirmó que el Partido Verde siempre ha tenido identidad propia e ideología.

Explico que ella, hoy en su calidad de nueva líder nacional del Verde, será la voz de la ciudadanía a través de su partido, y que prueba de ello se refleja en las propuestas impulsadas, las cuales, afirma, muchas de ellas hoy son realidad.

“Claro que estamos a favor de las alianzas”, agrega.

Señaló que las alianzas que forma el Partido Verde siempre “van en el sentido de las personas”, y prueba de eso hoy es su respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió, sin embargo, que este respaldo es en algunas propuestas, donde coinciden, pero también se han manifestado, en ambos Congresos, las diferencias con los proyectos que el presidente define a través de su partido, Morena, la mayoría en ambas Cámaras.

“Nuestra alianza es con la gente, con los ciudadanos y ciudadanas”, señala.

Alianza sí, pero no con candidatos impuestos

Castrejón Trujillo señaló que su llegada al Partido Verde es producto de un esfuerzo del Partido Verde en este año para darle voz y fuerza a las mujeres.

Explicó que, durante el proceso interno, se acordó en la dirigencia que se quería, en el partido, que fuera una mujer la líder nacional, por lo que le dieron la oportunidad tras una elección en el Consejo Político Nacional.

La nueva líder nacional del Verde, de acuerdo con su discurso de investidura, invitó a su proyecto a cinco mujeres que, junto con ella abanderarán las actividades del partido.

Ellas son Federica Quijano, que atenderá asuntos referidos a discapacidad; Chantal Chalita, a medio ambiente; Alessandra Rojo de la Vega, para asuntos sobre violencia contra la mujer; Paola Espinosa, sobre empoderamiento femenino; y Martha Guzmán, en apoyo madres solteras.

“Estamos preparados para contender solos”: Castrejón

“Con quien sí estamos aliados y lo tenemos que recalcar todos los partidos, pero principalmente aquí, nuestra alianza es con la gente”, señaló la líder Castrejón Trujillo.

En semanas pasadas, Morena y el Partido Verde habían anunciado una alianza para contender en entidades como San Luis Potosí y Nuevo León.

Sin embargo, el 18 de noviembre la alianza en el estado potosino se rompió, y días después, el 22, una reunión con Mario Delgado, diputado y próximo líder nacional del partido de López Obrador, en Nuevo León, quien buscó promover la dinámica que establecerá a la candidata o candidato que buscará la gubernatura de aquella entidad, terminó en enfrentamiento y discusión.

Sin embargo, se prometió que Morena irá en coalición con otros el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde  y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Sobre la situación en Nuevo León, afirmó, en primera instancia, hay una alianza platicada con Morena para las gubernaturas.

Sin embargo, admitió que dichos acuerdos “no han caminado y pueden romperse”, como en Nuevo León.

Recordó que el pasado 10 de noviembre fue el plazo que se venció para tres estados de la República (Nuevo León, San Luis Potosí y Guerrero).

Señaló que, a pesar de firmarse, en primera instancia, un acuerdo con Morena para las gubernaturas, en el Partido Verde aún no está definido nada respecto a Nuevo León, pero sí podrían respaldar a Clara Luz Flores.

“No han caminado, no se ha resuelto todavía si se van a romper. Se puede hacer hasta antes de que se registren los candidatos”, señaló.

Dejó en claro que no van a perder su identidad y no permitirán la imposición de candidatos, como en el caso de Nuevo León.

“Para nosotros lo más importante, y eso es algo que nunca vamos a permitir, que nosotros, como partido, podamos perder una identidad”, aclaro.

Explicó que buscarán tener la oportunidad de proponer candidatos, pues su partido cuenta con cuadros con los mejores hombres y mujeres para ese proceso.

“Además, hay que decirlo, no necesitamos de un partido para ir a las elecciones, porque, además de ir aliados, llevamos nuestras propuestas y nuestros candidatos, y es por el voto de la gente que buscaremos convencerlos, pero con realidades”, agrega.

Concluyó afirmando que las alianzas son para proponer candidatos, por lo que no se permitirá la imposición.

Tras los dichos de Mario Delgado sobre la formación de alianzas, quien señaló que la única forma de que Morena haga alianzas con otros partidos es bajo dos requisitos: que tengan lealtad y apoyen las propuestas del presidente López Obrador a través del partido magenta, y que los candidatos que surjan de las alianzas solo emanen de Morena.

“Nosotros respaldaremos la propuesta de Clara Luz para poder contender con ellos, pero, al día de hoy, no está definido nada”, agrega.

Sobre la segunda propuesta de Delgado Carrillo, la líder nacional fue tajante al señalar que esa postura, la cual ha sido el factor de división entre las alianzas de Morena, también será rechazada por el Partido Verde.

“Eso no lo vamos a permitir. Nosotros estamos en una alianza para poder proponer también candidatos; que se midan de acuerdo a las encuestas, sí, pero además quien tenga la mayor aprobación de los ciudadanos y ciudadanas”, señaló.

“Si así lo consideran, iremos con quien salga mejor evaluado y es por eso que nosotros, lo comento, no vamos a permitir ni vamos a perder una identidad. Estamos preparados para contender solos. Si avanza la alianza y llegamos a acuerdos, también será de esa manera, pero siempre por el bien de los ciudadanos y los institutos políticos”, agregó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí