Pemex compra la refinería Deer Park, Texas; transacción debe ser aprobada por entes regulatorios de EE.UU.
El presidente López Obrador informó que Pemex finalizó la compra de la refinería Deer Park en Texas para dejar de comprar combustibles en el extranjero
La compra de las acciones a Shell por 596 millones de dólares, alrededor de 12.000 millones de pesos, se ha pagado en efectivo, según Pemex.
Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles. pic.twitter.com/TUpi8mcjb6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 24, 2021
Petróleos Mexicanos (Pemex) completó la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, y propiedad de la compañía Shell.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex ya era dueña de la mitad de las acciones de la refinería, por lo que solo se adquirieron la otra mitad a un costo de 12 mil millones de pesos.
Detalló que la refinería Deer Park es similar a la que se construye en Dos Bocas, Tabasco, capaz de producir 340 mil barriles de petróleo diarios.
Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, vamos a ser autosuficientes para 2023?, dijo.
Shell no planeaba comercializar su interés en la refinería de Deer Park; sin embargo, luego de una oferta no solicitada de Pemex, llegamos a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la sociedad”.
Estados Unidos todavía necesita aprobar la transacción
Para que la adquisición se haga efectiva, los entes regulatorios de Estados Unidos deben de aprobar la transacción, algo que se espera ocurra en el último trimestre de 2021.