Pausarán su planta para adecuar su producción. Herrera confirmó que se acelerará la aprobación de Sputnik V en el país.
Pfizer frenará unos días su planta de Bélgica para poder adaptarla a una mayor capacidad de producción de la vacuna, en atención al llamado de la ONU de destinar dosis a los países más pobres. Para México, eso significará que la entrega de las mismas estará frenada por al menos dos semanas, dio a conocer Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Debido a esta decisión, el día de mañana México solo recibirá 200 mil vacunas, que es la mitad de las dosis que se esperaban originalmente y será hasta la segunda semana de febrero, aproximadamente, en que se reanudarán las entregas.
Entrevistado por Grupo Radio Fórmula, el titular de Hacienda explicó que cuando la farmacéutica reanude la entrega de las dosis, se compensará el tiempo que se suspendió la entrega, con lo que habrá entregas por 700 mil. «Solo no nos van a llegar en el calendario, pero para marzo tendremos de igual forma las vacunas contempladas».
De acuerdo con Herrera, a pesar de este contratiempo está garantizada que todas las personas que ya recibieron la primera dosis podrán recibir la segunda como se requiere. Además, recordó que hay personas que ya completaron este proceso de vacunación.
Ante la pausa de entregas de esta farmacéutica, el secretario también informó que se están acelerando los procesos para que el país se pueda abastecer con otras empresas, como es el caso de la rusa y la vacuna Sputnik V. Dijo que es cuestión de días que la Cofepris la autorice. Significará una entrada de 12 millones de dosis, pero vale recordar que esta también requiere una doble aplicación.
También dijo que se busca acelerar el proceso para la china, CanSino.