El presidente llamó a gobiernos de países que producen las vacunas a actuar con mayor solidaridad y fraternidad para que no se acaparen las dosis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los gobiernos de los países que producen las vacunas contra el COVID-19 a actuar con mayor solidaridad y fraternidad para evitar el acaparamiento y que exista un reparto más equitativo de las dosis.
Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California, el presidente aseguró que “no puede pasar de noche” y desapercibido que, por segundo día consecutivo, diez países acaparan el 80 por ciento de las vacunas y 70 -entre ellos México- solo reciben el 20 por ciento restante.
Sin embargo, reclamó que 120 naciones “no están recibiendo ni una sola dosis”.
“Nosotros desde hace seis meses presentamos una resolución en la ONU para que no se acaparen las vacunas, algo que lamentablemente está sucediendo. Esa resolución se aprobó casi por unanimidad ,sin embargo sólo se está vacunando en 80 países y 10 países acaparan el 80 por ciento de todas las vacunas y el resto, 70 países, contamos con el 20 por ciento, pero lo más grave lamentable reprobable es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas”, señaló el presidente López Obrador.
“Se tiene que decir para llamar a los gobiernos en donde están las plantas de producción de vacunas, a que actúen con más solidaridad y con fraternidad”, agregó.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla, el presidente agregó que es el momento de demostrar que hay una política en el mundo en favor de los derechos humanos, y “en favor de el derecho a la salud, el derecho a la vida”.
Reconoció y agradeció a los gobiernos de India, China y Rusia, por haber ayudado a México en la compra, distribución y pronto acceso a vacunas contra la covid-19 que se producen en sus territorios.
“Acudimos a ellos y respondieron de manera fraterna, entendiendo que es importante la fraternidad universal”, afirmó.
López Obrador recordó que México presentó hace seis meses una propuesta de resolución ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento de vacunas.
Sin embargo, lamentó que el acaparamiento es “algo que lamentablemente está sucediendo”, aun cuando el acuerdo se aprobó de manera unánime.
Acusó que países como Estados Unidos han acaparado los biológicos pues en su territorio se desarrolla la vacuna de Pfizer.
El mandatario garantizó que en todas las entidades del país habrá vacunas para todos “porque es un plan de aplicación universal y gratuito”.
Resaltó que debido al manejo honrado del presupuesto, se tiene una reserva de 32 mil millones de pesos para la compra de las vacunas.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó el viernes que “solo diez países han administrado el 75 por ciento de todas las vacunas contra COVID-19.
Mientras tanto, más de 130 países no han recibido ni una sola dosis”.
México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El país acumula hasta ahora casi 179 mil fallecidos y más de 2.03 millones de contagios.