El canciller dijo que el medio no comprende que el presidente cuenta con amplia mayoría, pues sus políticas se centran en el pueblo y no en las élites del poder
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, envió este jueves una carta al semanario The Economist, luego que publicó una portada en la que llamó “falso mesías” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El canciller se dijo sorprendido por la “virulencia y fragilidad argumentativa” que el medio británico expuso en el artículo contra el mandatario mexicano, donde además lo calificó como un peligro para la democracia del país.
“Detrás de esto pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”, escribió Marcelo Ebrard.
El funcionario más cercano al presidente recordó que hace algunas semanas se reunió con el editor de The Economist para explicarle el proyecto de la llamada cuarta transformación, sin embargo, fue insensible ante estos argumentos.
Reprochó también que el semanario haya hecho un llamado a votar en contra del movimiento y el partido que representa a su proyecto, es decir, Morena; esto a diez días de las elecciones más grandes en la historia del país.
Mexico's president pursues ruinous policies by improper means. Our cover in Latin America this week argues that AMLO is a danger to democracy https://t.co/2TvJTqYXyK pic.twitter.com/bVBIAGPkYz
— The Economist (@TheEconomist) May 27, 2021
Ebrard Casaubon señaló que el medio ha criticado el manejo de México ante la pandemia de COVID-19, pero ignora la acelerada reconversión hospitalaria, la adquisición de vacunas y la recuperación económica que experimenta la nación este año.
“Pero quizá lo más llamativo de los textos, por lo absurdo que resulta, es la sugerencia de que el presidente López Obrador de algún modo ha minado la democracia mexicana, cuando lo que ha hecho es precisamente lo opuesto.
“Muchos de sus lectores recordarán que México era hasta hace no tanto un país autoritario, sin libertad de prensa ni comicios libres, que transitó a la democracia gracias al empuje de muchos mexicanos, entre los que destaca López Obrador”, dijo.
Y añadió que el medio y las élites que representa “no entienden que no entienden”, pues el presidente goza de amplia aprobación, aun con la crisis económica y sanitaria provocada por los estragos del coronavirus SARS-CoV-2.
“¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas?”, señaló el canciller.
La revista británica ha sido sumamente crítica con AMLO desde antes que arribara a la Presidencia de la República; sin embargo, la portada de este jueves tuvo un tono mucho más agresivo y directo en contra del mandatario.