El Dr. Hugo López Gatell dijo que se decidieron por estos estados para iniciar la vacunación, primeramente, porque en ellos inició el repunte de contagios en octubre de este año, además de la excelente disponibilidad de sus gobernantes
Durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud, las autoridades federales en la materia, encabezadas por el subsecretario Hugo López-Gatell, expusieron los motivos por los que se eligió a Coahuila y CDMX para iniciar el plan de vacunación contra el COVID-19.
El Dr. Hugo López Gatell, a pregunta expresa de una reportera, respondió a la inquietud del por qué se eligió a estos estados para iniciar la vacunación, y dijo que se debe, primeramente, a que en estas entidades inició el repunte de contagios en octubre de este año.
A Coahuila se seleccionó, además, por ser «el estado céntrico del conglomerado centro-norte, y porque Coahuila inicia el descenso de la actividad epidémica del rebrote», dijo el funcionario.
Asmismo, expuso que por factibilidad y una «excelente disponibilidad del gobernador Miguel Riquelme y Roberto Bernal, su secretario de Salud».
Otro criterio fue porque como se estarán apoyando con las Fuerzas Armadas para la aplicación de biológico y de acuerdo a la logística, se facilitó esa labor en el estado de Coahuila.
Para elegir a la CDMX, dijo López-Gatell, se tomó en cuenta que la cuarta parte de habitantes del país vive en el Valle de México, y además porque hay mayor cantidad de efectivos militares para apoyar en las labores de vacunación, además reconoció la «gran ayuda» de la titular del gobierno de la CDMX, la Dra. Claudia Sheinbaum.
Recordemos que este día el Presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de Salud federales anunciaron el plan de vacunación contra el COVID-19, mismo que iniciará con la aplicación a personal de salud y personas pertenecientes a grupos vulnerables.
Asimismo, López-Gatell aseveró que el eje de la priorización son las edades para una cobertura homogénea, «todo el país al mismo tiempo se va logrando su vacunación, aunque en términos de edad empezamos por los de mayor riesgo y luego los que tienen un riesgo menor y menor y menor y menor”, mencionó.
Esto ocasionará que en cada población se tenga un grupo inmune y este aumente progresivamente hasta que la proporción de personas inmunes sea suficiente para detener la epidemia, es decir, se logre la llamada “inmunidad de rebaño», expuso.
«Con el uso de la vacuna estamos induciendo que una proporción de las personas que habitan cada una de las localidades, municipios, estados, el conjunto del país, sean inmunes. Y no es indispensable, en términos epidemiológicos, llegar al 100 por ciento de inmunes para que se precipite el control epidémico”, agregó el subsecretario de Salud.
La primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125.000 vacunas de los laboratorios Pfizer al personal de Salud de la primera línea de combate del Covid-19, en la Ciudad de México y Coahuila.
La etapa 1 de vacunación contra Covid-19 comenzará en la 3ª semana de diciembre y se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas.
La estrategia de vacunación del gobierno de México comprende cinco etapas: 1. Diciembre 2020-febrero 2021: Personal de Salud de primera línea contra Covid-19; 2. Febrero-abril 2021; 3. Abril-mayo 2021; 4. Mayo – junio 2021; 5. Junio 2021 – marzo 2022.
La vacuna de los laboratorios Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas.