PRD Michoacán: De Momento NO Vamos Con Alfonso X Su Reelección
Que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) esté valorando ir por su cuenta en la candidatura a la presidencia municipal de Morelia se debe a las condiciones que pone el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza.
Así lo afirmó el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, aunque aclaró que todavía no es una decisión definitiva y será alrededor de este miércoles cuando se defina si Alfonso Martínez se queda sólo con el respaldo del PAN y el Partido Encuentro Solidario (PES), o si decide sumarse el PRD.
En este escenario, el PRD podría valorar si se suma a una candidatura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le ha ofrecido la sindicatura y dos regidurías, aunque todavía no se da una plática formal entre los dos dirigentes y se tomará en cuenta la postura de la dirigencia del PRD en Morelia y de la dirigencia nacional.
Octavio Ocampo se apoyó de una presentación para explicar cómo se dieron las negociaciones entre los tres partidos que culminaron en la posible ruptura de la candidatura común, pues considera que el PAN está minimizando al PRD. “Nos ven chiquitos”, dijo.
Expuso que en un principio serían 15 distritos los que irían en candidatura común entre los tres partidos y cinco los siglaría cada uno.
Al PRD correspondían Uruapan Norte, Huetamo, Pázcuaro, Zacapu y Puruándiro.
Cuando el PRI decidió dejar la candidatura común para los cuatro distritos de Morelia, acordaron sumar dos distritos más, por lo que irían en candidatura común en 17 distritos en lugar de 15 y en este caso el PRD tendría oportunidad de postular candidatos además en Hidalgo y Lázaro Cárdenas.
Los dos partidos se repartirían dos de Morelia para cada uno, pero no pudo ser así, por los principios de equidad de género, por lo que decidieron separarse, con lo que no estuvo de acuerdo Marko Cortés, quien dijo entonces que o iban juntos en todos o iban solos.
EL PAN pedía que la candidata común del PRI y PRD en Uruapan, Carmen Orejel, declinara a favor del candidato del PAN, lo cual no le pareció bien:
“No podemos ceder tanto, Zamora, el 10, Uruapan, no llevo Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Tarímbaro… ¿entonces dónde voy a hacer campaña?”, cuestionó Octavio Ocampo.
Señaló que dependerá del PAN si van juntos o no en Morelia y sugirió que su partido cuida más a Alfonso Martínez que el propio PAN: “No sé si lo quieren ayudar o perjudicar”.
A pesar de todo lo anterior, el dirigente del PRD negó que esto esté beneficiando al candidato de Morena, Carlos Torres Piña, pues aunque el PRD ha ido en candidatura común en las últimas elecciones para la presidencia municipal de Morelia, aseguró que tiene buenos perfiles y “nada es imposible”.