Operativos disuasivos y filtros sanitarios son las medidas que acordaron autoridades en la Costa de Michoacán para frenar la movilidad de las personas.
Al interior del consejo jurisdiccional de seguridad en salud se acordaron acciones a aplicarse durante la semana que corre con énfasis especial para los días mayores de la Semana Santa.
Operativos disuasivos y filtros sanitarios son las medidas que acordaron las autoridades que forman este consejo con la intención de frenar la movilidad de las personas y con ello tratar de que no se incrementen los contagios de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, el doctor Jonás García Delgadillo, dio cuenta que determinaron entre sus acciones la continuidad en la observación al respeto a las medidas de la nueva convivencia hasta la verificación de los establecimientos comerciales como parte de las acciones a realizar durante la semana santa.
Estas actividades las desarrollan los llamados Guardianes de la Salud, junto con integrantes de todas las dependencias de los tres niveles que coinciden en el consejo quienes han estado realizando diversos operativos.
La intención de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los prestadores de servicios, así como verificar que en el transporte público se sigan atendiendo las disposiciones de salud para lo cual también se realizarán operativos en diferentes puntos de la ciudad”.
Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8
En este contexto este Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección se colocarán filtros en los accesos a las Playas Jardín y en el crucero de la carretera costera, la federal 200, a la altura dela comunidad de Acalpican.
Estos operativos estarán vigentes de las 11:00 a las 14:00 horas y más tarde, durante los mismos días, pero de las 16:00 a las 19:00 horas se instalarán filtros de revisión en los restaurantes de playa, conocidos como enramadas, de Playa Jardín.
Las autoridades involucradas en el consejo jurisdiccional en salud también estarán atendiendo un operativo disuasivo en acompañamiento a la delegación regional de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), que dirige Armando Palomares.
El operativo acordado se instalará en Playa Azul y es para que mediante un filtro sanitario revisar el transporte público concesionado, estas acciones disuasivas se están llevando a cabo desde el inicio de esta semana, las detienen este jueves y se retoman el viernes 2 de abril, el sábado 3 de abril y el domingo 4 de abril, a partir de las 22:00 horas.
Todo lo descrito atiende a que en las últimas fechas se han incrementado el número de casos positivos al SarsCov2 y defunciones vinculadas a la COVID-19. “Después de la vacunación hubo varios factores que por ahí han estado ayudando al incremento de casos nuevos positivos” comentó el doctor Jonás García.
El médico develó que en las tiendas comerciales, sin el permiso de la autoridad sanitaria, dejaban entrar a familias completas; las playas se han observados llenas de gente y las reuniones se siguen haciendo entre familias.
La preocupación se extiende por las celebraciones religiosas que incrementarán la movilidad en esta ciudad que se suma al periodo vacacional que atraerá paseantes y visitantes a este destino de playa.
“Creemos que es una etapa de un riesgo latente de una amenaza latente y permanente, por lo que esperamos que con algunos operativos disuasivos y de filtro que hagamos particularmente en playas podamos contener esta movilidad y que no aumenten más los casos” comentó el jefe jurisdiccional concluyendo:
“Que no aumenten solo los infectados, qué bueno que todos nos infectáramos y que no hubiera secuelas, que no hubiera complicaciones, que no hubiera pérdidas de vidas que lamentar, sin embargo, las defunciones han estado aumentando”, concluyó el especialista médico.