“A todos nos conviene que el Tribunal se pronuncie para dar certeza en esta elección”, dijo el abanderado por el PAN-PRI-PRD
El candidato del Equipo por Michoacán en el proceso electoral 2020-2021 que actualmente se encuentra en el periodo de resolución de impugnaciones presentadas ante tribunales, Carlos Herrera Tello, reiteró que dará la batalla hasta el último minuto, con la intención de anular la elección por la gubernatura.
Pidió que las pruebas sobre la presunta “narcoelección” que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, intentó entregarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada, sean parte del juicio. A decir del mandatario estatal, la documentación será llevada este lunes ante la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al participar virtualmente en el Segundo Pleno Extraordinario del XI Consejo Estatal del PRD que se llevó a cabo este domingo, el zitacuarense dejó en claro que el órgano jurisdiccional del estado en materia electoral, todavía no entra al análisis de los recursos de inconformidad que presentaron los partidos aliancistas (PRI-PAN-PRD), por lo que cualquier información generada por Morena en sentido opuesto, es “mentira”.
“No se desinflen, vamos a dar la batalla hasta el último minuto”, dijo Carlos Herrera a sus simpatizantes, con énfasis en que el litigio ante los tribunales podría tomar entre seis y ocho semanas, y es necesario que tengan paciencia, mantengan la unidad, la paz y el orden, sin dejar de alzar la voz para exigir los valores fundamentales que desde su fundación el PRD ha defendido, entre los que destacó la democracia.
Hay que recordar que, con el propósito de anular la elección celebrada el 6 de junio por la gubernatura del estado, el Equipo por Michoacán presentó 25 juicios de inconformidad, en los que argumentan embarazo de urnas, coacción al voto, intervención de grupos armados, violaciones a la veda electoral, así como al principio de imparcialidad y propaganda negra.
Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, integrante de la Coordinación Jurídica del Equipo por Michoacán, explicó que previamente interpusieron 24 recursos para impugnar resultados en casillas ubicadas en la totalidad de los distritos electorales locales, y después presentaron un juicio de inconformidad integrado por 588 fojas para atacar el cómputo estatal que llevó a cabo el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y derivó en la entrega de la Constancia de Mayoría al candidato de la coalición PT-MORENA, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Nos la rajamos en la campaña… lo justo es que el resultado hubiese sido positivo”, exclamó, sin dejar de advertir que, para el siguiente proceso electoral (2024) tendrán que trabajar con más fuerza, pues las condiciones en el estado no van a cambiar.
“Necesitamos ganar por muchos más votos. Michoacán y nuestro país lo valen”, concluyó.