Morena se quedó sin candidato porque a Raúl Morón le faltaron abogados expertos en derecho electoral, optó por tener litigantes especialistas en temas de derecho penal y delincuencia organizada como Leonel Godoy, expresó Arturo Herrera Cornejo, vocero del Senador con licencia Cristóbal Arias Solís.
Herrera deploró que, en su desesperación, Raúl Morón incurra en otro tipo de delitos y lleve un tema político a nivel personal, pues “nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada ni en la de su familia. El ex alcalde de Morelia invade dolosamente esa esfera que nada tiene que ver con su falta de respeto a la ley”.
Raúl Morón sólo pretende distraer la atención, dijo Herrera Cornejo, es innegable que la simulación de llamarlo eufemísticamente “Coordinador estatal de la 4T” le hizo creer que podía hacer fraude a la ley y que estaba exento de rendir informes a la autoridad electoral, “las precampañas no dejan de serlo por llamarlas de otro modo, está claro en el Código Electoral del Estadio que hay período para ello, así haya un solo precandidato existen, son una figura jurídica que no está sujeta al capricho de los partidos o aspirantes.”
Fueron públicos y notorios los actos masivos de Morón, la renta de salones, su publicidad en redes, sus espectaculares, sus lonas y sus viajes por el interior del estado; todo seguramente con cargo al erario del Municipio de Morelia, pues buena parte de la precampaña la realizó con el doble carácter de alcalde y precandidato, con lo que además violó el artículo 134 constitucional al distraer fondos públicos, vehículos, recursos materiales y personal del Ayuntamiento para difundir su nombre, su imagen y su voz.
“A Morón le quitaron la candidatura por ser, como siempre ha sido, un violador de la ley, no hubo complot, el numeral 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es categórico, señala la falta y la sanción: si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido, no podrá ser registrado legalmente”, añadió el vocero del aspirante de Fuerza por México al gobierno de Michoacán.
El profesor se enredó en una serie de contradicciones, añadió Herrera, “niega haber sido precandidato, pero el día que lo impusieron, el 30 de diciembre de 2020, fue presentado por Mario Delgado a través de su cuenta de Twitter así: “Ya tenemos precandidato al gobierno del estado de Michoacán. Felicidades Raúl Morón”.
Es más, agregó el vocero de Arias Solís, el Instituto Nacional Electoral lo exhortó e incluso le notificó para que presentara su informe de gastos de precampaña, según la declaración del Presidente de la Junta Local del INE David Alejandro Delgado Arrollo, y Morón no respondió a tiempo. La ley es imperativa y Morón no podrá ser registrado, pues reiteradamente desoyó el llamado a comprobar esos gastos de promoción de su imagen.
“A Morón lo bajaron del caballo porque su propia simulación de no presentarse como precandidato lo llevó a ignorar la ley y tan mal le van las cosas que ayer viernes miles de militantes de su partido se manifestaron, pero no para apoyarlo, sino para repudiar las imposiciones; los morenistas protestaron contra el propio Morón y señalaron que en la 4T no hay encuestas sino sólo dedazos”, resumió Herrera.