LES COMPARTO MI COLUMNA SEMANAL ??
En menos de Cuatro días, los dos partidos aliados a la Cuarta Transformación decidieron unirse al proyecto de Guadiana y dejar solos a sus dos candidatos
Qué consecuencias enfrentarían el PVEM y PT en Coahuila tras declinar a favor de Morena
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó posesión de su cargo, no sólo ha contado con el apoyo del partido que fundó, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino también de los llamados “aliados” como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), conformando así la llamada Cuarta Transformación.
Por lo que se tomó por sorpresa que los tres partidos decidieran ir separados en la elección por la gubernatura de Coahuila, incluso negándose durante meses a unirse al proyecto de Armando Guadiana Tijerina, representante de Morena en el próximo proceso electoral del 4 de Junio.
El 27 de mayo la dirigencia nacional del Partido Verde anunció que su apoyo dejaría de ser a favor de Lenin Pérez y pedirían el voto para el morenista.
Y el día de Ayer martes 30 de mayo, el Partido del Trabajo realizó una jugada similar y señaló que su apoyo sería para el senador con licencia, dejando solo a Ricardo Mejía Berdeja.
Es importante aclarar que los candidatos, Lenin Pérez Rivera y Ricardo Mejía Berdeja, No han declinado.
Fueron sus dirigencias nacionales las que dieron los mensajes, por lo que ellos continúan en la contienda por la gubernatura, además de que las boletas ya fueron impresas.
Cualquier voto de la ciudadanía hacía el PT o al PVEM no irá para MORENA ni su candidato, sino que tendrá como destinatario estos partidos, razón por la cual, Mario Delgado Carrillo dirigente nacional de Morena, ha pedido “VOTO MASIVO” para su instituto político.
Para el PVEM y el PT, está en riesgo su registro local
De acuerdo al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación validada, podrían perder su registro Local
Cabe destacar que, más allá de lo que suceda en proceso electoral del próximo domingo, el Partido del Trabajo se consolidó como el único partido —de los que actualmente tienen registro— que no ha ganado una gubernatura de forma individual desde su fundación, pues en las mayoría de los procesos decide ir en coalición.
Finalmente, el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejaron en claro que al No ir en Coalición en favor de Morena existe el riesgo que camine MORENA solo el 2024
“Lo que esta sucediendo en las elecciones del Estado de Coahuila, es un mensaje duro al partido MORENA, en el sentido de que la división que se presentó, en donde tres candidatos de la coalición o de los aliados llevan cada uno su propio candidato, y eso obviamente debilita al movimiento de la Cuarta Transformación”.
Lic. Lila Barrera Echeverría
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Imagen Informativa Digital.