Al menos dos presidentas municipales ha recibido amenazas del crimen organizado, en zonas donde estos grupos se disputan el control de los territorios en Michoacán, revela una publicación del diario Milenio.
En su edición impresa de hoy, el medio nacional señala que las alcaldesas que han sido amedrentadas por la delincuencia son la de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza, y la de Coalcomán, María Esquivel Colín.
“La alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza, fue advertida por sicarios de un atentado en su contra si insistía en pedir ayuda al Gobierno Estatal. Días antes, reclamó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, su falta de apoyo para combatir la violencia.
Además, fuentes consultadas por Milenio señalaron que María Esquivel, edil de Coalcomán, fue amedrentada por el CJNG para que entregara el dinero de las arcas municipales a cambio de su vida”, detalla la publicación.
En su nota, el reportero Jorge Martínez también destaca que la reciente incursión de fuerzas federales permitió liberar la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, la cual había permanecido cerrada cerca de cinco meses por uno de los grupos criminales, mediante varios cortes o zanjas para impedir el paso de las instituciones.
“Con la presencia de las fuerzas armadas, los desplazados regresaron a sus hogares tras cuatro meses de éxodo”, señala, en referencia a unas 150 familias de 20 distintas rancherías que habían huido por la violencia.