SCJN rechaza suspender extinción de fideicomisos

La SCJN negó una controversia constitucional al gobernador Enrique Alfaro, sobre el tema de la extinción de 109 fideicomisos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó suspender la extinción de 109 fideicomisos, luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentara una controversia constitucional al respecto.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre el mandatario local presentó una solicitud ante el máximo órgano judicial de México para evitar la desaparición de los mecanismos de financiamiento.

Esta acción formó parte de una estrategia implementada por los integrantes de la Alianza Federalista.

En este sentido, fue replicada el viernes 27 de noviembre por Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Este viernes 4 de diciembre Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN, admitió a trámite la controversia constitucional promovida por Enrique Alfaro.

Sin embargo, la decisión de jurista fue negar la suspensión solicitada contra la desaparición de los fideicomisos que ya fue avalada desde noviembre por el Congreso de la Unión.

“Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco”, expresó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. También notificó que hay un plazo de 30 días hábiles para que el Congreso de la Unión y el presidente AMLO presenten su respuesta y envíen copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado.

También de se deberá enviar un ejemplar del Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde conste la publicación sobre la extinción de los 109 fideicomisos.

El ministro de la SCJN aseguró que, de no cumplirse con estas órdenes, habrá multas.

El jurista explicó que se negó la controversia constitucional de Enrique Alfaro porque se trata de normas generales emitidas por el Congreso, mismas que no pueden ser frenadas por la Corte durante el trámite de los juicios para revisarlas.

Durante la sesión, también se admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores contra la extinción de los 109 fideicomisos.

Sin embargo, al igual que con Enrique Alfaro, Ortiz Mena negó la suspensión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí