El Valle de México permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico rojo por COVID-19.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, apuntó que hay una disminución en los contagios por COVID-19 en la Ciudad de México.
Posterior al fin de año, en los primeros días de enero estamos viendo reducciones en los contagios, es decir que el llamado del semáforo rojo del 18 (de diciembre) y posterior a fiestas navideños estamos viendo claramente una reducción en los contagios que se refleja desde el sistemas SMS, ingresos hospitalarios, llamadas al 911, todo es consecuencia con una mejoría a partir de los primeros días de enero”, afirmo
Apuntó que también hay una diminución en la hospitalización en los últimos 10 días. Hasta hoy están ocupadas siete mil 244 camas, de las cuales cinco mil 416 son en camas de hospitalización genera y mil 828 en camas con ventilador.
Todos los comercios abrirán, menos centros comerciales
Se anunciaron nuevas medidas sanitarias para todos los comercios de la capital, de las cuales únicamente será la atención al aire libre, cinco días a la semana ( de martes a sábado) y con un horario de cierre hasta las 17:00 h.
Además, no se permitirá la atención al interior del local comercial, uso de cubrebocas obligatorio, gel antibacterial y sana distancia de 1.5 metros entre las personas.
La apertura de centros comerciales en la ciudad se aplazará una semana más, por lo que será a partir del próximo 8 de febrero.
El llamado a la ciudadanía es que aguantemos un poco más en lo que llegan las vacunas”, declaró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Estado de México abre algunas actividades
En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo informó que la entidad también seguirá en Semáforo Rojo de cara a las próximas dos semanas, aunque adujo que habrá reapertura de algunas actividades.
Tenemos que permitir la reapertura de algunas actividades, cuidando que no se aumenten los contagios, esto lo haremos reduciendo el aforo y los horarios y días de apertura. Una apertura parcial ordenada, que permite el funcionamiento comercios y que nos permita cuidar de la salud de todos”, apuntó.
Las nuevas actividades que podrán abrir en el Estado de México a partir del 1 de febrero son:
- Se podrán retomar las actividades y recreativas al aire libre.
- Los restaurantes podrán abrir con aforo máximo de 30 por ciento al interior y 40 por ciento all exterior, con un horario de operación hasta las 20:00 h. A partir de esta hora y los fines de semana solo podrán ofrecer comida para llevar.
- Los centros comerciales, tiendas departamentales y comercio al por mayor podrán abrir de lunes a viernes hasta las 21:00 h , con aforo del 20 por ciento. No podrán abrir los fines de semana.