El aplazamiento del dictamen de la regulación de la mariguana muestra que el procedimiento no se aprobará durante este periodo de sesiones
La Comisión de Salud del Senado de la República aplazó el dictamen para la regulación de la mariguana.
? Reunión de la Comisión de Salud, del 21 de abril de 2021 https://t.co/n3aEnwzuBj
— Senado de México (@senadomexicano) April 21, 2021
El aplazamiento de dicho dictamen muestra que el procedimiento no se aprobará durante este periodo de sesiones.
En la sesión, en su modalidad a distancia, el presidente de dicha Comisión, Américo Villarreal Anaya, aseguró que se tendrían que esperar las indicaciones de la Junta de Coordinación Política acerca de este tema.
El Congreso tenía hasta el 30 de abril, cuando concluye el actual periodo de sesiones, para aprobar las reformas legales para tres usos legales de la mariguana que corresponden a medicinal, industrial y adulto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó en 2019 regular el consumo lúdico de la mariguana en México, pues considera inconstitucional su prohibición, pero la iniciativa se encuentra estancada en el Senado.
Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresó de nuevo el Senado.
Los senadores no están de acuerdo en varias modificaciones hechas por los diputados, por lo que pidieron a la Suprema Corte una nueva prórroga del plazo para aprobar la ley, que vence el 30 de abril.
Para muchos consumidores, esta prórroga es innecesaria y urge que avance para que finalmente el consumo lúdico de mariguana sea legal en el país, que sería el tercero del mundo en tener este tipo de ley, tras Uruguay y Canadá.
Regulación a favor de consumidores
Sin embargo, una parte de los consumidores, aunque comparte la urgencia, considera que es necesario hacer una ley con base a sus necesidades, no las de “los mercados”.
“La Suprema Corte mandó modificar cinco artículos de la constitución, pero (en la propuesta) no lo hicieron, regularon licencias, regularon un mercado y no es lo que dictó la Suprema Corte”, añadió López.
El proyecto permite portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y prevé un sistema de licencias para cultivar hasta ocho plantas en casa, fundar asociaciones de fumadores, así como producir y vender mariguana y cáñamo industrial.