Con esto se da fin a toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de alguna marca
Este día, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, para prohibir la publicidad total de productos de tabaco, así como sancionar a quien no respete los espacios 100 por ciento libres de humo.
Con 97 votos en favor, el proyecto fue avalado en lo general y en lo particular, y define que los espacios libres de emisiones de humo de tabaco serán los lugares de trabajo, el transporte público o los espacios de concurrencia colectiva.
Con esto se da fin a toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de alguna marca.
Hoy aprobamos por #Unanimidad en el @senadomexicano, las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, para lograr espacios públicos y privados ? % libres de humo ? de tabaco y emisiones.
Así como la eliminación de cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio. pic.twitter.com/Ujh68pAP8z— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) December 14, 2021
El legislador Américo Villarreal, presidente de la Comisión de Salud, argumentó que esta propuesta es esencial para que el Sistema Nacional de Salud “cumpla sus objetivos de protección a derechos y contribuya eficazmente a aumentar la calidad de vida, estableciendo límites para evitar el tabaquismo”, y apuntó que el tabaquismo causa 51 mil muertes anuales a nivel mundial.
Asimismo, el morenista expuso que en términos económicos debido a las las enfermedades derivadas del tabaquismo, generan un gasto de 61 mil millones de pesos al Sistema de Salud.
CONSUMO DE TABACO DISMINUYE EN EL MUNDO
Un análisis publicado por el portal Statista, dedicado a compartir datos relevantes que proceden de estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos y estadísticas oficiales, el consumo de tabaco tiende a disminuir en términos generales a nivel mundial.
A partir del 2010, se vio un descenso en la prevalencia del consumo del tabaco a nivel mundial en grupos de 45 años de edad en adelante, sobre todo.