La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, vulneró la imparcialidad y contienda en la elección en Tamaulipas al participar el cierre de campaña del ahora gobernador, Américo Villarreal.
En un comunicado, el Tribunal Electoral explicó que la Sala Superior secundó la resolución de la Sala Regional Especializada que determinó la violación por parte de la mandataria a la contienda electoral en Tamaulipas.
Este asunto deriva de una denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en el que se señalaba la participación de Sheinbaum en el cierre de campaña del candidato de Morena, Américo Villarreal.
En una primera instancia, la Sala Regional Especializada determinó que Claudia Sheinbaum había cometido estas violaciones al proceso electoral, mismas que la Sala Superior ya había revisado estas conductas en 2022 y determinó la existencia de estas irregularidades.
Sin embargo, la jefa capitalina impugnó esta resolución y afirmó que la Sala Regional Especializada no era competente para abordar esta queja, sino el Instituto Electoral de Tamaulipas.
Sheinbaum también consideró que la Sala Regional Especializada no había analizado sus alegatos y calificó que “indebidamente” concluyó que existía una postura de la Sala Superior por estas mismas conductas.
En la sesión de este miércoles, los magistrados votaron por unanimidad para confirmar la resolución de la Sala Regional Especializada, que consideraron competente para conocer el asunto, puesto que es una servidora pública a la que se le denuncia de una infracción en otro estado.
En la sesión de este miércoles, los magistrados votaron por unanimidad para confirmar la resolución de la Sala Regional Especializada, a la que consideraron competente para conocer el asunto puesto que es una servidora pública a la que se le denuncia de una infracción en otro estado .
Y también se determinó que fue correcta la decisión de la Sala Regional Especializada, después de la determinación de la Sala Superior que ya había indicado que Sheinbaum, había vulnerado la imparcialidad de la contienda electoral cuando se analizó la validez de la elección en Tamaulipas.