IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Sólo el 13% de usuarios optó por realizar reemplacamiento en línea

Durante las últimas dos semanas se vieron largas filas en las oficinas recaudatorias y los últimos días hubo gente que pernocto hasta por 48 horas

Aunque el gobierno del estado ofreció un descuento del 30 por ciento para que los ciudadanos realizaran el reemplacamiento de sus vehículos, apenas el 13 por ciento lo puedo hacer u optó por hacerlo efectivo mediante la vía digital, mientras que el resto prefirió hacer filas hasta por 48 horas, horas en los diferentes módulos físicos que se habilitaron tanto en la capital michoacana como en el resto de los municipios.

De acuerdo al corte de la Secretaría de Finanzas y Administración, un total de 230 mil 297 trámites se hicieron de forma presencial, y apenas 30 mil 415 mediante la página de internet activa en las plataformas oficiales del gobierno del estado.

Este lunes y después de 31 días concluirá el plazo para que la ciudadanía pueda acceder a un 30 por ciento de descuento para el trámite del reemplacamiento, cuyo costo original es de mil 789 pesos.

En ese mismo esquema de descuentos se agregaron otros del 20 y 10 por ciento para el contribuyente que realicen el pago de este impuesto en los meses de febrero y marzo, respectivamente, con lo que el costo será de mil 432 y mil 610 pesos, en los meses citados.

Descuento para carros “baratos”

Con el término del mayor descuento que el gobierno de Michoacán ofreció para el pago de reemplacamiento, también terminan las promociones que se ofrecieron para los carros que tienen un costo menor a 100 mil pesos.

En las promociones que llegaron con el reemplacamiento, los ciudadanos propietarios de vehículos de un costo de 50 mil pesos o menos accedieron a un descuento del 50 por ciento; mientras que quienes cuentan con automotores de un valor de 60 mil pesos obtuvieron un descuento del 30 por ciento.

Los propietarios de vehículos con un costo de 80 mil pesos consiguieron un descuento del 20 por ciento, y del 10, en el caso de los automotores con un valor de 100 mil pesos.

Esta promoción, basada en el llamado “libro azul” que no está actualizado, terminará este lunes de manera que las únicas facilidades de pago para el reemplacamiento se limitarán a los descuentos del 20 y 10 por ciento, si el pago se realiza entre febrero y marzo.

Reemplacamiento, sin prórroga

Pese a que este proceso de reemplacamiento ha estado plagado de altibajos operativos, derivados de la pandemia del Covid-19 y de un periodo vacacional atípico que tomaron los trabajadores sindicalizados principalmente, de la Secretaría de Finanzas en el mes de enero, el descuento del 30 por ciento llega a su fin, sin que el gobierno de Michoacán haya abierto la posibilidad de extender esta promoción.

La posibilidad fue desechada desde el pasado 25 de enero en voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien se deslindó al referir que las modificaciones tendrían que correr a cargo del Congreso del Estado.

Esto provocó reacciones en el Poder Legislativo e incluso que el grupo parlamentario del PRI, dirigido por el diputado Jesús Hernández Peña, quienes promovieron una iniciativa para modificar los plazos de descuento considerados para el reemplacamiento.

Ante la presión ciudadana y las quejas por el mal servicio, el gobierno de Michoacán decidió habilitar más módulos para realizar el trámite este último fin de semana de enero, para que la ciudadanía tuviera más facilidades y tiempo al buscar un descuento del 30 por ciento.

“Este fin de semana, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno de Michoacán, abrirá todas sus oficinas recaudatorias al interior del estado y en Morelia, las cuales ampliarán su horario de atención hasta las 17:00 horas, anunció el titular de la dependencia, Luis Navarro García”, se anunció por parte de al dependencia.

De cara al mes de febrero, cuando aplicará la promoción de descuento del 20 por ciento, el gobierno estatal no ha anunciado ninguna estrategia diferente a la que ya se vivió en el primer mes del año, ni tampoco informó si hará más accesible el pago en línea para evitar las filas y las aglomeraciones.

Publicaciones relacionadas

Cargando....