El ministro Arturo Zaldívar presentó este martes su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, anunció su salida conforme al artículo 98 de la Constitución, el mismo que usó el exministro Eduardo Medina Mora en octubre de 2019.
El artículo 98 indica que las renuncias de ministros de la Suprema Corte sólo procederán por causas graves y la Constitución no contempla otro mecanismo.
La renuncia de un ministro debe ser avalada en primera instancia por el Ejecutivo, actualmente representado por Andrés Manuel López Obrador, y después pasa al Senado para su votación.
Este martes Arturo Zaldívar presentó al presidente su carta y no ofrece muchos detalles sobre las “causas graves” que motivan su salida.
En el escrito se limita a decir que su ciclo en la Corte culminó después de 14 años en su cargo y a sólo uno de cumplir con el periodo dictado por la ley para poder retirarse.
Además, afirmó que las aportaciones que puede hacer actualmente son marginales: “Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México”, añadió.
Horas después—sin haber recibido el aval para su renuncia—, Zaldívar se reunió con la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
La Suprema Corte explicó que la carta del ministro se encuentra a la espera de la decisión del Ejecutivo y del Senado.
Eduardo Medina Mora también utilizó este artículo para presentar su renuncia en 2019 y aunque rechazó comparecer ante el Senado para explicar las “causas graves” que lo motivaron, su solicitud fue avalada por 111 votos a favor.
Fue hasta enero de 2020 que el presidente López Obrador explicó que la renuncia de Medina Mora habría sido porque la Fiscalía General de la República (FGR) tenía dos averiguaciones en contra del exministro.