IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Suspenden Fiesta de la Ceniza en honor al Cristo de Carácuaro

Este año los fieles de la región y de otros puntos de Michoacán y del país no se congregar en este municipio de Tierra Caliente para honrar al “Cristo Negro”

La contingencia sanitaria ha obligado a la Diócesis de Tacámbaro a suspender las celebraciones que cada año se realiza en honor al Santo Cristo de Carácuaro, enmarcadas en las celebraciones de cuaresma, oficializó el obispo de Tacámbaro, Gerardo Díaz Vázquez.

Cada año, miles de personas de la región y de otros puntos de Michoacán y del país se congregan en este municipio de la tierra caliente para honrar al llamado “Cristo Negro” para agradecerle los favores recibidos y de esta manera comenzar la cuaresma.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sin embargo, Michoacán avanza de manera acelerada hacia el semáforo rojo epidemiológico debido a que la COVID-19 sigue creciendo. En la entidad se contabilizan hasta hoy 36 mil 317 personas enfermas y 2 mil 936 defunciones debido a que se han presentado complicaciones.

Mientras tanto, en Carácuaro, declarado con bandera blanca, en donde habitan casi 10 mil personas, reporta hasta el día de hoy 69 casos positivos de personas contagiadas por coronavirus y siete defunciones. Esto ha llevado a que la tasa de letalidad sea superior al 10 por ciento.

Por fortuna en este momento no se tiene ningún caso activo ni sospechoso de COVID-19, sin embargo, el riesgo de realizar una actividad masiva puede desatar un problema de salud que provoque la saturación de los servicios médicos. En Zitácuaro, se reportan al tope los hospitales.

Es por ello, que la Diócesis de Tacámbaro ha decidido suspender las actividades presenciales, por lo que comunicó a través de una circular a las autoridades eclesiásticas en Carácuaro y convocar a que desde casa “volvamos a Dios y procuremos nuestra conversión personal y comunitaria”.

El escrito firmado por el obispo establece que este año se vivirá la “fiesta de ceniza” en casa y con la familia. Se informa que en coordinación con la parroquia de San Agustín y la autoridad municipal, así como el sector salud regional y estatal, se decidió en el cierre del santuario.

“La «fiesta de ceniza», en honor del Santo Cristo de Carácuaro, queda suspendida por este año y el Santuario estará cerrado del sábado 13 al domingo 21 de febrero del 2021”, establece el documento, en donde se invita a que sigan las transmisiones que se harán en redes sociales.

La página del Santuario de Carácuaro estará habilitada para las transmisiones que se realizarán. Asimismo, anunciaron que a los devotos que tienen reliquias del Santo Cristo, que su permiso de veneración queda renovado por un año más.

“Invito a tomar la cruz de Cristo en ambiente familiar y comunitario pidiendo insistentemente al Santo Cristo de Carácuaro la salud para todos. Confiados en la misericordia de Dios dispongámonos a iniciar la cuaresma. Vivamos este tiempo cuidando de nosotros mismos, de nuestra familia y de toda la comunidad, observando las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de salud”.

“Que la Inmaculada Concepción de María, patrona de la Diócesis, interceda por nosotros y para nuestro mundo en esta pandemia”, plantea el obispo de Tacámbaro en el documento enviado.

LA FESTIVIDAD

De acuerdo con fieles y creyentes al llamado “Cristo Negro”, como se le conoce, se cree que llegó a Carácuaro en el año de 1550.

Se le atribuyen milagros, y por tanto es visitado por miles de personas procedentes de diferentes partes del país.

La Feria de la Ceniza es una celebración que se lleva a cabo para agradecer por los milagros y favores recibidos.

Cada año se acostumbra venerar al Señor de Carácuaro con peregrinaciones, bailes, misas y ofrendas.

Publicaciones relacionadas

Cargando....