En caso de incumplir la medida, se aplicarán sanciones de 866.2 pesos hasta 2 mil 598.6 pesos o detenciones de hasta 36 horas a los infractores
La iniciativa, presentada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, busca aplanar la curva de contagios por COVID-19 y fue aprobada por 29 votos a favor y 3 en contra, por la LXXIV Legislatura del Congreso Local aprobando la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en la entidad, con la cual se obliga a todos los Michoacanos a usar el cubrebocas.
Sólo tres diputados de MORENA se manifestaron en contra del dictamen realizado por las Comisiones de Salud y de Gobernación.
La presidenta de la Comisión de Salud, María de Refugio Cabrera, defendió las sanciones al mencionar que todas estuvieron basadas en el respeto a los derechos humanos.
En sesión presencial extraordinaria, el también panista Arturo Hernández Vázquez -notablemente exaltado- cuestionó a sus homólogos por estar en contra de una ley que tiene como prioridad cuidar la salud de los michoacanos.
El dictamen fue aprobado en lo general con 29 votos a favor y tres en contra de Zenaida Salvador Brígido , Alfredo Ramírez Bedolla y Teresa López Hernández , para después pasar a las reservas hechas por los parlamentarios; de todas ellas, sólo pasó la de Lucila Martínez, que incluye a los deportes “de intensidad o entrenamiento físico mayor a una caminata en espacios abiertos”, como una de las actividades exentas de la obligatoriedad, al igual que lo están el consumir alimentos y bebidas.
La Ley dice:
Cabe recordar que la propuesta fue enviada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el pasado 10 de noviembre como una medida extraordinaria de salud y prevención, a fin de mitigar los casos positivos de coronavirus, que hasta el día de ayer por la noche se registraron 37 mil 983 en toda la entidad.
La ley indica que todos los habitantes del territorio michoacano usarán por ley su cubrebocas en espacios públicos cerrados o abiertos, en el transporte público, oficinas, centros de trabajo, comercios y negocios, de lo contrario se le podrá negar el acceso a quien se niegue.
“El uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Michoacán de Ocampo, en vías y espacios públicos entorno al aire libre, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público”.
Las sanciones son las siguientes:
- Amonestación o apercibimiento
- Multa de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) -es decir, desde los 866.2 pesos, hasta 2 mil 598.6 pesos-.
- La clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o tota de establecimientos
- Arresto administrativo de 12 a 36 horas.
Serán las Policías Municipal y Estatal, en coordinación con los Guardianes de la Salud y la Cofepris quienes vigilarían el uso obligatorio del cubrebocas.
Junto a Michoacán, otras entidades que se han sumado a la aprobación del uso obligatorio del cubrebocas son Morelos, Colima, Zacatecas, Sonora y Durango.