Se espera que más partidos políticos integren entre sus perfiles a plurinominales a más michoacanos.
Hasta ahora, se prevé que por lo menos ocho michoacanos estarán registrados en las listas de aspirantes a diputados federales plurinominales por los partidos Morena, PRI y PRD, a reserva que los otros partidos políticos también contemplen entre sus cartas a perfiles radicados o nacidos en este estado, mismo que forma parte de la quinta circunscripción en donde también se encuentran el Estado de México, Colima e Hidalgo.
Recientemente Morena dio a conocer los nombres de tres michoacanos que están entre las primeras diez posiciones.
En ese listado, en el lugar seis, debajo de la exdirigente Yeidckol Polevnsky, se encuentra el actual diputado Hirepan Maya Martínez, mismo que en 2018 llegó a esa posición por la misma vía.
Es una designación del Comité Ejecutivo Nacional; entre las funciones que ha desempeñado destaca la representación en el estado de Colima.
En el séptimo espacio destaca la inclusión de la actual diputada federal Reyna Celeste Ascencio Ortega.
Ella representa a los pueblos indígenas. Es pasante de abogada y entre las representaciones que ha tenido destaca haber sido secretaria de la Diversidad Sexual del Comité Estatal.
Es la presidenta de la Comisión legislativa de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados.
Ella también llegó a esa curul por la vía de la representación proporcional.
En la novena posición se contempló a Alma Griselda Valencia Medina. Ella representa a los grupos migrantes.
Durante la administración estatal en Michoacán de Leonel Godoy Rangel se desempeñó como la primera secretaria del Migrante.
Ella es originaria del municipio de Aguililla, en donde buscó ser su presidenta en la elección anterior, sin embargo, los resultados no le favorecieron y quedó en segunda posición. Ella ha sido asesora de la diputación local de Morena.
Los que están en el PRI A su vez, el Partido Revolucionario Institucional ha contemplado en posición número 12 a Jorge Galván Romero, exasesor de César Camacho, y actual secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.
Él se ha convertido en una pieza clave en las definiciones en Michoacán, en donde van en candidaturas comunes con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en otras más van en solitario.
Asimismo, Arsenio Hernández Gama, quien ocupó la Secretaría Adjunta de la dirigencia estatal del PRI ocupa la posición número 16.
Él inicialmente buscó la candidatura a la diputación local por el distrito de Pátzcuaro, sin embargo, esa posición quedó en manos de Samantha Flores.
Es originario de Tzintzuntzan, en donde se le reconoce su liderazgo. Ese municipio actualmente es gobernado por su hermano Irepani Hernández.
Los que van por el PRD
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática definió que para Michoacán corresponderán tres posiciones en la lista de diputaciones federales plurinominales en la quinta.
En la posición número uno se ubicó a la exmedallista Edna Díaz Acevedo, quien irá por la doble vía al también competir por el distrito IX con cabecera en Uruapan.
Es la segunda ocasión que busca conquistar esa posición en elección.
En la posición seis se ha propuesto al exsecretario de Seguridad Pública y exdirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez; él inicialmente había sido perfilado para competir por una diputación local, mientras que en la séptima posición se ha colocado a la diputada federal plurinominal Verónica García Reyes, misma que buscará la reelección. Ella actualmente coordina la bancada del Sol Azteca en la Cámara de Diputados.