El funcionario destacó que la economía de México va recuperándose tras la pandemia y la salida de Citi Banamex no es una mala señal para el país
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que la intención de Citi Gruop de vender Banamex sea una mala señal del estado de la economía en el país. Asimismo, afirmó que este inversionista está en su derecho de replantear sus actividades en México.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Augusto López fue cuestionado sobre la señal que manda la venta de Citi Banamex.
Adán aseguró que la economía de México ‘va bien’, y en plena recuperación tras el golpe de la pandemia que afectó principalmente el 2021.
“No, la economía en el país va bien, en plena recuperación. Pues es simple y sencillamente el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas, en este caso, de replantear sus actividades en el país, su inversión”, explicó.
“No es desde luego una mala señal, sino el ejercicio del derecho que tiene un grupo financiero de mover, trasladar sus inversiones o simple y sencillamente de retirar en término de utilidad, posiblemente, parte de su capital”, sostuvo.
Cabe mencionar que Grupo Citibanamex hizo pública su intención de vender parte de sus actividades en México, operación que esperan sea notificada a las autoridades de Hacienda y la Comisión Bancaria y de Valores para iniciar el proceso de venta o desincorporación de activos.
“Nosotros somos respetuosos de la decisión que tome No nada más en este caso Citibanamex sino todas las empresas que cotizan en bolsa y del sector financiero”, indicó Adán Augusto López.
¿Qué pasará con mi cuenta, crédito o nómina en Citibanamex?… cómo afectará a clientes su venta
Si eres cliente de Citibanamex te decimos cómo te afectará esta venta
Ayer se anunció que Citi dejará de operar su negocio de banca de consumo y empresarial en México, por lo que sus clientes tienen incertidumbre de cómo afectará a sus cuentas.
El banco estadounidense los pondrá a la venta bajo la marca Banamex, operación que incluirá sus sucursales, Afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito.
¿Qué pasará con sus empleados y clientes?
De acuerdo con Alberto Gómez Alcalá, director de comunicación y estudios económicos de Citibanamex, no habrá ninguna afectación para los colaboradores actuales de Citibanamex, mientras que la operación cotidiana del banco sigue, ya que la instrucción es que ningún cliente se vea afectado.
“La intención es que ningún cliente se vea afectado de ninguna manera”, dijo Alberto Gómez Alcalá,.
“Ningún cliente hoy se ve afectado, la operación continuará con toda normalidad y el banco sigue gestionando e invirtiendo como se ha acordado en los planes de inversión”, subrayó el directivo.
Tus ideas pueden contribuir a solucionar algún problema económico del país. ¡Compártelas e inscríbete al Premio Citibanamex de Economía 2021! #CadaPasoCuenta
— Citibanamex (@Citibanamex) January 11, 2022
Sobre qué va a pasar con quien tenga un crédito o quiera solicitarlo en el futuro, el directivo precisó que tampoco habrá afectación.
“Si tú tienes un crédito lo vas a poder seguir usando y si quieres uno encantados te vamos a atender a través de nuestros canales de venta. Ahí no hay la más mínima afectación”, añadió.
Esta venta incluye las carteras de crédito al consumo como tarjetas de crédito, hipotecas, crédito automotriz, nóminas, banca patrimonial y empresarial, así como el nombre de Banco Nacional de México (Banamex), la infraestructura como sucursales y cajeros, los negocios y el patrimonio cultural del Banco Nacional de México.
Citibanamex es uno de los tres principales bancos que operan en el país, cuenta con una red de más de 9 mil cajeros automáticos y mil 278 sucursales bancarias en todo el territorio nacional.