Hoy, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, asegura en entrevista que en marzo llegarán a México 22 millones de vacunas contra Covid-19, comprometidas con contratos.
Afirma que ya se han pagado 9 mil millones de pesos entre anticipos y entregas de vacunas, tanto de las que ya fueron recibidas como de las que están por llegar.
Admite que hay “un problema de tono” para atraer a los inversionistas al país, pero niega que le tengan pánico al presidente Andrés Manuel López Obrador o que sus decisiones finales se guíen por lo que se dice en las conferencias matutinas.
Además, el funcionario cuestiona las cifras de la agencia de calificación Moody’s, que señala que México ha invertido incluso menos en apoyos económicos por la pandemia que países pobres como Uganda.
Y, además de la crisis por la pandemia, sigue el desabasto de medicamentos en el sector público. En 2020, el gobierno decidió comprar 40% menos de dosis de insulina que en 2019. Ante esta situación, el año pasado ocho de cada 10 pacientes con diabetes no consiguieron este fármaco en los centros del IMSS, ISSSTE e Insabi, y tuvieron que buscarlo en farmacias particulares.