La Secretaría de Salud de Michoacán reforzará las guardias en hospitales durante el periodo vacacional, así como también se mantendrá la operación del Centro Regular de Urgencias Médicas (CRUM) para atender los posibles accidentes que se presentan
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) dio arranque a su operativo de las vacaciones de Semana Santa mediante personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quienes advirtieron que durante este periodo no solo existe el riesgo de contagiarse del Nuevo coronavirus (COVID-19), sino que además también se mantiene el peligro de formar parte de las estadísticas de 40 por ciento de aumentos de accidentes.
Parte del operativo corresponde a la vigilancia de carreteras por parte de las fuerzas policiales presentes en el estado encabezadas por la Guardia Nacional, con una especial atención sobre la Autopista Siglo XXI y la México-Guadalajara, que presentan mayor afluencia y, en consecuencia, más accidentes.
“Son muy importantes las acciones que se hacen de forma interinstitucional, son programas que su principal objetivo es prevenir la muerte, prevenir lesiones y secuelas asociadas a los accidentes. En esta temporada de vacaciones, la población tiende a moverse, a salir o visitar a la familia y asociarse a reuniones familiares con alcohol y sumarse al volante u otras situaciones de riesgo”, explicó el director de los servicios de salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel.
“Con la coordinación que se establece con la Guardia Nacional en el tema de carreteras federales, las autopistas son uno de los puntos, pero sobre todo la Autopista Siglo XXI, los tramos desde Pátzcuaro hasta Lázaro Cárdenas por la afluencia que tiene hacia la costa de Michoacán y de Guerrero. La carretera México-Guadalajara, que también es una de las de mayor movilidad y movimiento de vehículos y mayor índice de accidentes”.
Así como también precisó que la Secretaría de Salud de Michoacán reforzará las guardias en hospitales durante el periodo vacacional, así como también se mantendrá la operación del Centro Regular de Urgencias Médicas (CRUM) para atender los posibles accidentes que se presentan en estos días normalmente dedicadas al descanso o a la recreación.
“Por parte de las demás instituciones se refuerza en los lugares turísticos con presencia de Protección Civil o ambulancias municipales. Nosotros mantenemos guardias permanentes en centros de salud y hospitales, no se deja de trabajar por ser vacaciones de Semana Santa y también nuestras ambulancias del CRUM están las 24 horas y se fortalecen las sedes que tenemos a interior del estado”.
Cuestionado sobre si se corre el riesgo de que las posibles personas que sufran accidentes no puedan ser recibidos en hospitales por faltad de espacios, el director recordó que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con hospitales reconvertidos para COVID-19, lo que significa que existen áreas específicas para atender otras enfermedades o padecimientos.
De acuerdo con datos de la dependencia estatal de salud, mil personas de diferentes dependencias municipales, estatales y federales formarán parte del operativo de Semana Santa, en tanto que durante los periodos vacacionales normales, fuera de la pandemia del COVID-19, se presenta un aumento del 40 por ciento de accidentes.
“Lo que estamos invitando a la población aparte de atender las medidas de quedarnos en casa porque todavía tenemos un alto riesgo de tener una tercera oleada de casos de COVID-19, también tenemos el riesgo de incrementar los accidentes, que se incrementan hasta un 40 por ciento normalmente siempre en el periodo de vacaciones”, advirtió Ramos Esquivel.
Sobre esa línea, precisó que en el 2020, en medio de la pandemia por el COVID-19 disminuyó el número de accidentes viales, pero actualmente ha desaparecido esta reducción, aunque no se descarta que un decrecimiento en accidentes domésticos que antes estaban atribuidos a la mayor presencia de los niños en los hogares, pero que en esta ocasión se vería atenuada porque los menores de edad han estado desde hace un año tomando clases virtuales en casa.
“En el 2020 disminuyó el índice de accedentes debido a la pandemia. Sin embargo, ahora hemos tenido un incremento nuevamente de los accidentes viales, accidentes asociados al alcohol y otro tipo de accidentes en lugares recreativos porque empieza a haber más movilidad. Los accidentes en casa se asociaban antes porque los niños estaban más tiempo en casa, pero ahora ya han estado ahí así que puede ser que se mantenga”, concluyó.