IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Violencia vicaria ya es un delito en Michoacán

El Congreso de Michoacán aprobó reformas al artículo 178 del Código Penal del estado, donde, en un hecho sin precedente, se tipifica como delito la violencia vicaria.

Las penas irán de cuatro a ocho años de prisión. Con esta entidad suman ya 18 estados en aprobarla.

El dictamen establece que incurre en el delito de violencia vicaria quien mantenga o haya mantenido relación con una mujer y que le cause daño utilizando a sus hijos.

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad en el salón de sesiones del Poder Legislativo, a donde se dieron cita integrantes de diversas asociaciones.

Michoacán se suma a entidades como Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Campeche y Zacatecas, entidades donde la violencia vicaria ya es ley.

Tras la noticia, El Frente Nacional de Violencia Viacaria celebró la decisión de los diputados michoacanos.

Y AUMENTAN PENA A FEMINICIDAS

La pena por el delito de feminicidio pasó ya de 50 a 60 años de prisión en Michoacán y la persona que asesine podrá pasar hasta 95 años en la cárcel si la víctima se encontraba embarazada; además, se penalizará con hasta diez años de cárcel al servidor público que dolosamente entorpezca el proceso para acceder a la justicia.

Este jueves, el Congreso michoacano también avaló reformas donde establece que, tratándose de la tentativa del delito de feminicidio, se aplicará la pena de prisión desde la mitad hasta las dos terceras partes de la pena correspondiente al delito consumado.

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Para efectos del presente artículo, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias en contra de una mujer”, refiere el dictamen

Que es la violencia vicaria

Es un tipo de violencia intrafamiliar que incluye toda aquella conducta realizada de manera consciente para generar un daño a otra persona, ejerciéndose de forma secundaria a la principal.

Dicha violencia es una forma de maltrato infantil que puede ir de la visualización y presenciación por parte del menor de agresiones por parte de uno de sus familiares a otro o por el padecimiento de agresiones directas como método para causarle un perjuicio.

Publicaciones relacionadas

Cargando....