La viuda de Alejandro Chávez Zavala, alcalde panista de Taretan que fue asesinado en el proceso electoral de 2018, cuando buscaba la reelección, denunció la liberación de uno de los presuntos asesinos de su esposo, manifestando su molestia contras las autoridades estatales, que harán que este crimen quede “en la maldita impunidad”.
El 14 de junio de 2018, Alejandro Chávez, hermano del exdirigente del PAN Miguel Ángel Chávez Zavala, fue asesinado en un ataque armado en la comunidad La Florida, hechos en los que resultó herida su esposa.
A tres años del crimen y con la amenaza de un violento proceso electoral en 2021, la viuda de Alejandro Chávez exhibió la ausencia de Justicia en Michoacán y la falta de honor de Silvano Aureoles, quien prometió el mismo día del asesinado, que el asesinato del candidato no quedaría impune.
“Una vez más se confirma la falta de aplicación de la ley y la complicidad de los jueces y las instituciones de procuración de Justicia con la delincuencia organizada, ‘el supuesto’ asesino del Ing Alex Chávez Zavala hoy 12 de marzo 2021 sale en libertad, y así mismo con la libertad de delinquir, robar, secuestrar y seguir asesinando con la complacencia y protección de las instituciones, que hacen de todo, menos protegernos (sic)”, escribió la viuda de Alejandro Chávez en las redes sociales.
“Felicidades Sr. Gobernador Silvano Aureoles Conejo, felicidades Sr. Procurador de Justicia, felicidades señores jueces, nuevamente ganaron ustedes y nosotros los ciudadanos seguimos solos”, agregó la mujer.
A Silvano Aureoles, además le dijo que “ la vida le hará justicia a usted por todo lo inhumano que ha hecho”.
“Me queda claro que la mejor Justicia que podemos esperar es la que hagamos nosotros mismos para poder defender nuestras vidas y de los que más amamos”, concluyó la mujer.
El 14 de junio de 2018, el gobierno del estado emitió un boletín donde informa que “El Gobernador Aureoles Conejo expresó sus condolencias a familiares y amistades de Alejandro Chávez y aseguró que tanto éste, como todo acto que atente contra la integridad de las michoacanas y los michoacanos, no quedará impune.
“El Gobierno de Michoacán reitera su compromiso con la aplicación de la ley, el acceso a la justicia y el respeto pleno a los derechos humanos; y reafirma su decisión de aplicar cero tolerancia a quien o quienes cometan ilícitos”.
Con 10 mil asesinatos a cuestas, la mayoría de ellos impunes, de personas comunes a diputados, el gobierno de Silvano Aureoles se reafirma como el más violento de la historia reciente de la entidad.