El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 20 de noviembre emitirá un decreto para reactivar los trenes de pasajeros en todo el país y precisó que se dará preferencia a las empresas que tienen las empresas que utilizan las vías actualmente para trenes de carga.
Durante su conferencia de prensa, precisó que se les dará un tiempo razonable par que presenten proyectos, pero si no les interesa el Estado hará uso de sus facultades para utilizar los más de 20 mil kilómetros de vías férreas que hay en el país, aunque aseguró que no se trata de una expropiación.
Precisó que con el ex presidente Ernesto Zedillo desaparecieron los trenes de pasajeros y privatizaron los de carga, pero dejaron un artículo en la ley que establece que si el Estado lo considera necesario puede restablecer el sistema de trenes de pasajeros en todo el país.
Precisó que se modernizará y electrificará la red ferroviaria del país, para que los trenes sean menos contaminantes y habrá rutas para cruzar todo el país, con un transporte cómodo y barato.
Menciono que hay tres grandes concesionarios de vías en todo el país y ya se les han enviado cartas para explicarles el proyecto y advirtió que si no están interesados los empresarios en este nuevo proyecto, se puede convocar a otros empresarios o incluso el Estado puede tomar directamente la operación del sistema, como sucede en los casos del Tren maya y el Tren Transístmico.
Agregó que Grupo México es propietario de las líneas más grandes de ferrocarriles y ya aceptó la recuperación de la concesión para el paso del Tren Transístmico, por cuestiones de seguridad nacional, porque es estratégico y une a dos océanos, por lo que les hizo un reconocimiento.