La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” dijo que Pemex es muy importante para México, pero no es más que los pulmones de las personas, principalmente lo niños.
De gira por Monterrey y en su participación en foro con especialistas de diversos sectores como vivienda, ambiental, transporte, entre otros, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, de la alianza PAN-PRI-PRD, dio a conocer que las refinerías que cerrará durante los primeros 6 meses de su gobierno, en caso de ganar, son la Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León, y la Francisco I. Madero, de Tampico, Tamaulipas, para proteger de la contaminación a más de 6 millones de personas.
Gálvez Ruiz también manifestó que los trabajadores de ambas empresas no perderán su fuente de empleo y tampoco se verán afectados sus derechos laborales con esta decisión.
“Después de ganar las elecciones, mi principal responsabilidad como presidenta de México será cuidar de la seguridad y la salud de los mexicanos”.
Detalló que la refinería de Cadereyta se ubica a solo 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad mexicana.
Además, emite alrededor de 90% bióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León, incluso afecta al este de Coahuila.
La candidata de la oposición al partido en el poder citó un estudio del Centro Mario Molina, que indica que en el área metropolitana de Monterrey la mortalidad asociada a causas respiratorias alcanza las mil 880 muertes prematuras al año. Estas muertes están asociadas a la exposición de la población a micro partículas conocidas como PM2.5.
Sobre la Francisco I. Madero, ubicada en la zona urbana de Tampico, señaló que es una de las principales fuentes de contaminación del aire, el suelo y el mar en el sur del estado, por la generación de bióxido de azufre, partículas PM10 y monóxido de carbono.
Destacó que hay estudios que señalan a esta refinería como una de las más peligrosas del país, debido a su alta incidencia de muertes causadas por enfermedades relacionadas con los contaminantes, lo cual afecta a casi un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.
Losderechos laborales no serán afectados por esta decisión. Sus fuentes de empleo estarán garantizadas con la llegada de nuevas industrias sustentables enfocadas a la innovación, cuyos empleos serán mejor pagados”. Xóchitl Gálvez