IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

AMLO Y LAS RENUNCIAS QUE HAN MARCADO A LA 4T

En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder tras ganar unas elecciones históricas y con un gabinete de gobierno inigualable.

No obstante, desde entonces, al menos 11 de sus allegados presentaron sus renuncias.

En este artículo, Mar de Fondo recopiló las renuncias más emblemáticas que han marcado la administración de AMLO, así como los motivos por los cuales abandonaron al Ejecutivo apenas iniciado su gobierno.

Renuncias

Alfonso Romo

Alfonso Romo fue uno de los primeros en abandonar a la 4T. Se desempeñaba como jefe de la Oficina de Presidencia, además de ser el enlace principal con el sector privado.

Romo presentó su renuncia en abril de 2018, pero abandonó el cargo hasta diciembre de 2020, luego de varios roces con otros miembros del gabinete, entre ellos el mismo presidente, con quien difirió sobre el uso del glifosato como herbicida y de las semillas transgénicas.

En ese entonces, AMLO ordenó prohibir su uso en los cultivos vinculados con el sector público, una situación que a Alfonso Romo no le pareció dada su naturalidad como empresario.

Germán Martínez

Otra de las renuncias en el gobierno de AMLO, fue la de Germán Martínez, en mayo de 2019, quien en ese entonces se desempeñaba como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En palabras del exfuncionario, su renuncia estuvo ligada a una serie de roces con el entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Arzúa, quien tenía una injerencia perniciosa en el IMSS que ponían “en riesgo la vocación igualitaria y de justicia del Seguro Social”.

Carlos Urzúa

Un mes después de la salida de Germán Martínez, el ministro de Hacienda Carlos Urzú, también presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, esto debido a una serie de disidencias en el nombramiento de funcionarios.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen de la hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un potente conflicto de interés”, declaró en Urzúa.

Cristina Laurell

Ese mismo mes, otra de las funcionarias que renunció a la 4T fue Asa Cristina Laurell, entonces subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud.

La mujer renunció debido a las “pretensiones” del ministro de Salud, Jorge Alcocer, y el director del Insabi, Juan Ferrer, de desmantelar la dependencia a su cargo, lo cual dijo, era una amenaza para el futuro.

Javier Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú dejó el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes, en junio de 2020. Lo hizo luego de que el presidente le quitara el mando de las aduanas del país para dárselo a la Secretaría de Marina (Semar).

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Espriú no solo reconoció éste como el principal motivo para abandonar el cargo, sino agradeció a AMLO su confianza para añadirlo a la 4T.

Víctor Manuel Toledo

Entre las últimas renuncias se encuentra la de Víctor Manuel Toledo, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien abandonó a AMLO, tras extender el uso del glifosato como herbicida y de las semillas transgénicas.

A diferencia de otros exfuncionarios, Manuel Toledo no tuvo tacto para criticar la administración de AMLO y realizó fuertes declaraciones en contra del Ejecutivo, a quien calificó de poca visión en torno a los temas ambientales.

Alfonso Durazo

Si bien todas las renuncias anteriores tuvieron que ver con desacuerdos con el presidente o la visión de la 4T, también ha habido renuncias por intereses propios.

Una de ellas es la Alfonso Durazo, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien abandonó el cargo para competir por la gubernatura de Sonora, en las elecciones de 2021.

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas

Cargando....