Rechazan coalición Morena-PT-Panal en Guanajuato
El Instituto Electoral del estado la declaró «improcedente» por no cumplir los requisitos necesarios. La dirigencia local acusó al CEN del partido por los errores.
Morena recibió su primera mala noticia del año promediando la tarde del viernes, cuando el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró «improcedente» su alianza con Nueva Alianza y el Partido de Trabajo para las elecciones de junio, provocando un conflicto entre la dirigencia local y las autoridades nacionales.
Según el IEEG, la coalición «Juntos Haremos Historia en Guanajuato» que conforman los tres partidos no cumplió los requisitos necesarios que establece la ley electoral. La decisión fue tomada por unanimidad durante la sesión extraordinaria que se llevó adelante ayer, donde por otro lado sí le dio el visto bueno a la alianza entre el PRD y el PRI en la entidad.
De acuerdo con las autoridades electorales, «no se precisó el procedimiento para la selección de las candidaturas que correspondan a los partidos coaligados; no se ajustó el anexo 2 del convenio en que se indica que Morena postulará las candidaturas a regidurías para el ayuntamiento de León, lo cual contraviene la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.
De la misma forma, advirtieron que «tampoco se incorporó en el convenio la totalidad de las postulaciones a sindicaturas de los municipios objeto del convenio, así como el origen partidista de cada postulación. No se incorporó en el convenio la integración de los bloques de competitividad de los distritos en que se postularán candidaturas a diputaciones locales, y de los municipios en que se postularán candidaturas a presidencias municipales y sindicaturas, así como las postulaciones que, en cada uno de ellos, corresponderán a mujeres y hombres».
En total, el Pleno detectó que tanto como Morena como el PT (la presentación de Nueva Alianza no fue objetada) incumplieron cinco de los requisitos establecidos en la ley, de cara a los comicios en los que se elegirán los gobernantes de 46 ayuntamientos y se renovarán 36 bancadas locales.
Luego de conocerse la decisión del instituto electoral, la Secretaria General de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, deslindó responsabilidades por los errores, y señaló a la dirigencia nacional del partido lopezobradorista.
«Conviene hacer mención que Guanajuato no es el único estado en esta situación, también en Coahuila y Colima declararon improcedentes las coaliciones de Morena, lo anterior entendemos derivado de las cargas de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional», dijo Alcarez en un comunicado.