20 diputados Locales quieren reelegirse en Michoacan

“En Michoacán existe ciudadanos  que ni siquiera el nombre de los diputados que los representan”.

Pasadas las elecciones los diputados electos jamás se vuelven a aparecer por sus distritos.

Si por casualidad se llega uno a topar con su ‘representante’ y le reclama el sentido de sus votos, recibe a cambio burlas o indiferencia.

ciudadanos razonen su voto cruzar la boleta con su nombre el día de las elecciones.

Ahora habrá que ver tres variables: una, el distrito por el que llegaron, porque en el criterio del INE no se puede cambiar de distrito; dos, si es por distrito o por la vía de lista; y tres, si podrían ir en una coalición”.

Además, quienes busquen la reelección, podrán hacerlo por la vía que quieran, pero tendrá que ser por el mismo distrito (para mayoría relativa) o circunscripción (representación proporcional) por el que se postularon por primera vez.

Cuatro declararon aspirar a la candidatura al Gobierno del estado, aunque con pocas posibilidades de lograrlo ya que los partidos en los que militan las decisiones las toman las dirigencias nacionales.

Ellos son Antonio Soto del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Hernández del Partido Acción Nacional y Adriana Hernández del Partido Revolucionario Institucional, solo que estos tres partidos van a presentar una candidatura común competitiva y, del partido Morena Zenaida Salvador, aunque la dirigencia nacional ya se decantó por Raúl Morón.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los diputados que incluso ya se registraron como aspirantes a diputados del Congreso de la Unión son Octavio Ocampo por el distrito de Zitácuaro, Humberto González por Puruándiro y Araceli Saucedo por el de Pátzcuaro; en lo local Ángel Custodio Virrueta ya se inscribió como aspirante a la candidatura por el distrito de Apatzingán.

Del Partido Acción Nacional (PAN) buscarán la reeleción Hugo Anaya por el distrito de la Piedad y Arturo Hernández por el de Zacapu, José Antonio Salas buscará nuevamente la presidencia municipal de Los Reyes y David Cortés buscará una diputación federal.

De los 12 diputados del partido Morena, cinco están buscando otro puesto de elección popular, Alfredo Ramírez la presidencia municipal de Morelia, mientras que Zenaida Salvador, Cristina Portillo, Fermín Bernabé y Teresa, quieren irse al Congreso de la Unión.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Polo Aguirre busca la candidatura por la presidencia municipal de Morelia o la reelección, mientras que Adriana Hernández y Eduardo Orihuela quieren una curul en San Lázaro.

Del Partido Verde Ecologista Ernesto Núñez, pretende encabezar nuevamente la lista de diputados plurinominales al Congreso del Estado, Javier Paredes que recién se afilió a ese instituto político será candidato a diputado local.

Aunque Lucila Martínez es diputada plurinominal por el Verde Ecologista, milita en el Partido de la Revolución Democrática y su aspiración es la candidatura por la presidencia municipal de Huandacareo.

Los cuatro diputados del Partido del Trabajo también quieren continuar su carrera política en diversos cargos por lo que Brenda Fabiola Fraga será candidata a una diputación federal, Teresa Mora irá por la presidencia municipal de Zamora, Baltazar Gaona quiere suceder a su padre en la alcaldía de Tarímbaro, pero si no lo logra procurará la reelección y Salvador Arvizu buscará la reelección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí